Naiz
Donostia

Markel Olano no ve censura y respalda «al 100%» la retirada de obras de presos y expresos

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha respaldado la decisión de la Capitalidad Cultural Europea DSS2016 de retirar de una exposición colectiva varias obras artísticas elaboradas por presos y expresos políticos vascos, una medida en la que no aprecia «censura» pese a que tanto Pablo Berástegui como Denis Itxaso reconocieron este extremo.

Papel de estraza ocupando el espacio de una de las obras censuradas. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)
Papel de estraza ocupando el espacio de una de las obras censuradas. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)

Markel Olano ha afirmado que la exhibición de esas obras podría «constituir un serio problema» porque podría «herir la sensibilidad de las víctimas del terrorismo», por lo que la decisión de DSS2016 de retirarlas es «dura de tomar» pero «necesaria».

«Mi respaldo total y del cien por cien a esa decisión», ha abundado Olano, quien ha considerado que la libertad de expresión «no puede ser ilimitada», ha rechazado el empleo de la palabra «censura», a pesar de que tanto el máximo responsable de DSS2016, Pablo Berástegui, como su diputado de Cultura, Denis Itxaso, asumieron que ese término se ajustaba a lo ocurrido.

Olano ha indicado que se debe «mantener la sensibilidad con los miles de personas que han sufrido los zarpazos de la violencia y el terrorismo en nuestra sociedad» y que «esa sensibilidad especial con las víctimas se tiene que trasladar a la comunicación y a las obras que se puedan expresar», si bien todas las partes conocedoras del contenido de las obras han coincidido en subrayar que este no supone ningún problema.

El diputado general ha considerado que el enfoque de la exposición, que reúne creaciones artísticas de personas en situación de reclusión, no le parece «desacertado», pero ha matizado que «hay que bajar a la letra pequeña» para ponderar las consecuencias de exhibir determinadas obras.

La postura de Olano coincide con la del Gobierno español, uno de los integrantes de la Fundación San Sebastián 2016. «Nos parece bien porque podía herir la sensibilidad de las víctimas y este Gobierno está siempre al lado de las víctimas», ha sentenciado escueto a preguntas de la prensa el portavoz del Ejecutivo y ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo.

EH Bildu y Podemos critican la decisión de DSS2016

El portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Xabier Olano, ha indicado que «la censura es un fenómeno que se produce en regímenes autoritarios y que no tiene cabida en sociedades libres y democráticas. Es inadmisible que la Diputación y el Ayuntamiento de Donostia censuren obras artísticas debido al pensamiento político o a la situación personal de las personas que las han realizado. Se trata de censura ideológica, exactamente igual que en el franquismo».

La coalición ha registrado una solicitud de comparecencia urgente del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y del titular de Cultura, Denis Itxaso, en las Juntas Generales para que «aclaren quién es el responsable de esta decisión, que supone una privación de la libertad de expresión tanto de las personas artistas como de los comisarios de la exposición».

Por su parte, el grupo juntero de Podemos-Ahal Dugu ha expresado su «estupor» ante el hecho de que, en el marco de una Capitalidad Europea que lleva por lema ‘Cultura para la convivencia’, llegue a producirse «el esperpento de censurar unas obras de arte por el hecho de haber sido realizadas por presos o expresos de ETA».

A su juicio, ofrece un «espectáculo bochornoso» que el diputado de Cultura «asuma con naturalidad la censura de obras de arte», más cuando ha admitido que «el problema no eran» dichas obras sino la identidad de sus autores.