NAIZ
GASTEIZ

EH Bildu alerta de que el pacto entre PNV y PSE será «un freno» para el derecho a decidir

Iker Casanova, parlamentario de EH Bildu, «cuando las fuerzas por el derecho a decidir tienen más fuerza que nunca en el Parlamento, incluir en el Gobierno a un partido que está en contra del derecho a decidir es significativo». Así, ha acusado al PNV de «dar al PSE un protagonismo en la vida política que le ha negado el electorado y la sociedad».

El parlamentario Iker Casanova, en uan imagen de archivo. (ARGAZKI PRESS)
El parlamentario Iker Casanova, en uan imagen de archivo. (ARGAZKI PRESS)

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha considerado «negativo» el acuerdo alcanzado entre PNV y PSE para el Gobierno de Lakua durante la próxima legislatura, y ha asegurado que estos últimos van a ser «un freno para avanzar hacia un nuevo estatus basado en el derecho a decidir». Asimismo, ha señalado que, si Elkarrekin Podemos no apoya la candidatura de Maddalen Iriarte a lehendakari, la coalición soberanista «mantendrá todas las puertas abiertas para el diálogo y el acuerdo de cara al futuro».

En declaraciones a los medios en Bilbo, Casanova ha dicho que el pacto alcanzado por PNV y PSE «no es el acuerdo de gobierno que necesita este país», porque «no va a dar pie a un gobierno fuerte que tenga mayoría, ni siquiera desde un punto de vista aritmético».

Ha recordado que el PSE y el PNV «tenían un acuerdo económico que daba pie a un respaldo a las políticas socioeconómicas del Gobierno anterior por parte del PSE, y, por tanto, lo que vamos a vivir en una etapa de continuidad».

En cuanto a las relaciones de EH Bildu con el PNV, Casanova ha afirmado que «hay aspectos importantes sobre todo en materia de paz y convivencia y en la construcción de ese nuevo estatus en los que puede haber vías para el diálogo y para futuros acuerdos», pero ha valorado el nuevo Gobierno como «una etapa de continuismo por parte del PNV».

En su opinión, el PNV ha hecho {una apuesta por la estabilidad y por el partido que más cómodo es para ellos». «Más allá del gobierno, creemos que ha habido una voluntad del PNV por rescatar el PSE y por dar al PSE un protagonismo en la vida política que le ha negado el electorado y la sociedad», ha valorado.

Para Casanova, «cuando las fuerzas por el derecho a decidir tienen más fuerza que nunca en el Parlamento, incluir en el Gobierno a un partido que está en contra del derecho a decidir es significativo».

Preguntado por la posibilidad de que Elkarrekin Podemos se replantee su posición de cara a la sesión de investidura y apoye a la candidata de EH Bildu, Casanova ha asegurado que, «si no es para la votación de Maddalen Iriarte, de cara al futuro trataremos de mantener todas las puertas abiertas para el diálogo y para el acuerdo también con Elkarrekin Podemos».