NAIZ
BOGOTÁ

La Cámara de Diputados de Colombia también ratifica el acuerdo de paz con las FARC

Al igual que hiciese ayer el Senado, la Cámara de Representantes de Colombia ha ratificado el acuerdo de paz alanzado entre las FARC y el Ejecutivo colombiano. Comenzarán a evaluar desde hoy todas las reformas, principalmente la Ley de Amnistía, que han defendido como «prioritaria». 

El Congreso colombiano ha ratificado el acuerdo entre el Gobierno y las FARC. (Guillermo LEGARIA / AFP)
El Congreso colombiano ha ratificado el acuerdo entre el Gobierno y las FARC. (Guillermo LEGARIA / AFP)

La Cámara de Representantes de Colombia ha ratificado, de forma unánime, el acuerdo de paz sellado entre el Ejecutivo y las FARC, el segundo texto que se firma entre las dos delegaciones después de que el primero no fuera ratificado por el pueblo a través de una consulta popular celebrado a principios de octubre.

«Con 130 votos a favor y cero en contra queda aprobado el nuevo acuerdo en la Cámara de Colombia», ha anunciado el propio organismo. Durante la sesión, el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, ha pedido premura para ratificar el acuerdo y avanzar en su puesta en marcha «ante la fragilidad de la situación», según ha informado Radio Caracol.

Un total de 19 representantes del Centro Democrático (CD), partido del principal opositor del texto, el expresidente del país Alvaro Uribe, y ocho del Partido Conservador se han ausentado de la votación, ya que consideran que el Congreso no es el escenario que debe legitimar el acuerdo.

El CD de Uribe ya se ausentó en la votación del Senado, celebrada un día antes, y que acabó con una aprobación también unánime de la ratificación del texto.

El Gobierno y las FARC comenzarán este jueves a evaluar la Ley de Amnistía

El ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, ha informado de que una vez refrendados los acuerdos de paz, las delegaciones del Ejecutivo y de las FARC evaluarán desde este hoy todas las reformas, principalmente, la Ley de Amnistía, que ha definido como «prioritaria».

«Evaluaremos la conveniencia y la oportunidad de presentar el primer paquete de reformas legales y constitucionales al Congreso», ha indicado el ministro. «El primero, el prioritario, el urgente es la Ley de Amnistía», ha afirmado. «Todos los colombianos estamos esperando que empiece cuanto antes el proceso de desmovilización y desarme que debe cumplirse en los próximos 150 días y para eso tenemos que avanzar en la Ley de Amnistía», ha añadido.

A partir del momento en el que queda ratificado el acuerdo, el primer paso que se debe dar es la concentración y el desarme de las FARC en un plazo máximo de 150 días en las zonas dispuestas para ello.