@goikodeustu
BILBO

Aburto evita citar a Tasio Erkizia en una declaración de apoyo a las víctimas del franquismo

El alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, ha promovido una declaración de los grupos políticos municipales en la que obvia, expresamente, a quien fuera teniente alcalde y edil de Herri Batasuna de 1979 a 1983, Tasio Erkizia, que ha declarado hoy en los juzgados de la capital vizcaína como víctima en la querella argentina por los crímenes del franquismo.

Tasio Erkizia ha declarado hoy ante la jueza Servini. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
Tasio Erkizia ha declarado hoy ante la jueza Servini. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

El pronunciamiento del Ayuntamiento, que no ha visto finalmente la luz ante la oposición de varios de las formaciones, se iba a producir después de que EH Bildu, Udalberri y Goazen Bilbao solicitasen a Aburto que lo impulsase, atendiendo a una petición de la Plataforma para la Querella contra los Crímenes del Franquismo.

En su petición, los grupos de la oposición reclamaban un gesto de «apoyo y solidaridad» con Erkizia, que, en 1975 siendo sacerdote, fue detenido y salvajemente torturado en la comisaría de la Policía española en Indautxu. A raíz de aquellos hechos, se debatió entre la vida y la muerte en el hospital. Esa propuesta no ha sido aceptada y en su lugar, Alcaldía ha presentado otra en la que no cita a quien fuera corporativo. Por tal motivo, EH Bildu y Goazen Bilbao han respondido a Alcaldía que no tenían intención de rubricar la declaración, que finalmente no ha prosperado.

Desde Alcaldía se ha evitado mencionar al veterano militante independentista en este escrito, limitándose a adherirse y respaldar genéricamente la causa abierta en Argentina por delitos de genocidio y lesa humanidad contra los responsables de la conculcación de los derechos humanos durante el franquismo. La única referencia hace mención a «todas las personas, especialmente aquellas que por razones de proximidad con la institución son vecinas de Bilbao, que fueron víctimas del alzamiento militar de 1.936 contra el régimen republicano legítimamente constituido en el año 1931y la posterior dictadura franquista».
 
EH Bildu lo considera «inaceptable»

La posición del alcalde ha llevado a EH Bildu a negarse a suscribir esa declaración, postura que ha secundado Goazen Bilbao. «Nos parece inaceptable que ni se mencione el caso que nos ocupa, que es la declaración hoy ante la jueza Servini de Tasio Erkizia, exteniente alcalde de Ayuntamiento», manifiestan desde la coalición, añadiendo que «con otra persona esta ridiculez de evitar el nombre no hubiera ocurrido».

Lo que sí se hace en la declaración es exigir justicia, verdad y reparación para los crímenes del franquismo. Además, el Consistorio anima a la ciudadanía a apoyar la querella, «bien personándose como querellantes quienes fueron directamente represaliados durante el régimen franquista o sean parientes de quienes lo fueron, o bien manifestando su denuncia de la dictadura y su adhesión a la Querella contra los crímenes y criminales».