NAIZ

Hatortxu Rock presenta un avance del cartel marcado por la vuelta de Kerobia, Inadaptats o Des-kontrol

Hatortxu Rock ha dado a conocer una parte del cartel de su vigésima edición, que se llevará a cabo del 27 al 30 de julio en Lakuntza. Al regreso de Kerobia, Ehun Kilo, Inadaptats, Bizardunak,  Des-kontrol o Ekon se suman, entre otros, Soziedad Alkoholica, Narco, Glaukoma, Huntza, Lágrimas de Sangre o Talco. Las entradas ya están a la venta a través de la página web del festival.

Primeras confirmaciones de Hatortxu Rock 20. (HATORTXU ROCK))
Primeras confirmaciones de Hatortxu Rock 20. (HATORTXU ROCK))

Hatortxu Rock ha anunciado la primera veintena de grupos que se subirán al escenario de su vigésima edición, una cita especial que se llevará a cabo en Lakuntza del 27 al 30 de julio. Marcado por una importante mirada al pasado, Kerobia, Ehun Kilo, Inadaptats, Ekon, Bizardunak y Des-kontrol regresarán a un escenario para ofrecer un concierto único en el festival solidario. Las entradas ya se pueden adquirir a través de la página web del festival. El bono de cuatro días se puede conseguir a 50 euros durante varias semanas o hasta fin de existencias.

Talco, Kop, Tremenda Jauría, Estricalla, Soziedad Alkoholika, Kaotiko, Lágrimas de Sangre, Iseo & Dodosound, Huntza, Kaos Urbano, Narco, Anestesia, Glaukoma y Skakeiktan completan este primer avance de un cartel que espera todavía la confirmación de muchas bandas más.

En una nota, la organización de Hatortxu Rock subraya que este año cabe realizar «un verdadero esfuerzo» para ofrecer un festival solidario «único». «Es hora de que la situación de las represaliadas políticas se solucione de raíz y por ello hemos considerado indispensable organizar una cita realmente especial», apuntan.

En esa línea se enmarca el regreso de varias bandas que habían abandonado los escenarios pero que no han querido faltar a esta llamada. Así, los catalanes Inadaptats regresan tras 12 años alejados de los focos, y Ehun Kilo lo hace tras haber ofrecido su último concierto en 1997, en el gaztetxe de Elgoibar. No hace tanto tiempo que Kerobia, Ekon, Bizardunak o Des-Kontrol hicieron su alto en el camino, pero Hatortxu Rock ofrecerá una última oportunidad de verlos.

A partir de ahí, un cartel variado, donde los distintos estilos de música se unen en un festival solidario. Se estrenan en Hatortxu Rock Huntza, Kaos Urbano, Tremenda Jauría y Lágrimas de Sangre, al igual que los navarros Iseo & Dodosound y el grupo de txalaparta Oreka TX. Todos ellos forman una oferta variada. Por contra, son viejos conocidos del evento el ska y punk de Talco, la inconfundible mezcla de Narco, el rap-reggae de Glaukoma, el thrash, hardcore, metal o punk veloz y potente de Soziedad Alkoholika, el hardcore de Estricalla, el rock vivo de Kaotiko y el metal y hardcore de Anestesia, así como el mensaje siempre solidario de Kop.

«Es indispensable que los represaliados regresen a casa, y ese día debe ser hoy»

Desde la organización apuntan que todavía quedan «muchos» grupos para completar el cartel. Bandas que se irán conociendo durante las próximas semanas. Del mismo modo, recuerdan que hoy en día todavía hay casi 350 presos políticos vascos dispersados en prisiones de los estados español y francés, así como cientos de ciudadanos refugiados y deportados que no pueden regresar a Euskal Herria. «Por ello insistimos en que no es motivo de celebración que Hatortxu Rock haya llegado a su vigésima edición. Sin embargo, Hatortxu Rock seguirá trabajando hasta que todos y todas estén en casa».

Quieren hacer sevir este vigésimo aniversario para «colocar las situación de las represaliadas en el centro de las agendas políticas». «Es hora de que agarremos por la raíz este conflicto y busquemos una solución. Para ello es indispensable que quienes sufren la represión vuelvan a casa. Y este día no debe ser un día del futuro, ese día debe ser hoy. Las necesitamos con nosotras para que nosotras también seamos libres», añaden.