NAIZ
IRUN

AEK homenajea a los creadores de Korrika en su 20ª edición

La primera edición de Korrika echó a andar en 1980 y este 2017 será la 20ª edición de la iniciativa popular. Hoy, AEK ha querido homenajear a quienes iniciaron esta carrera de relevos que ha cosechado un éxito inimaginable hace casi cuatro décadas. 

Los homenajeados durante el acto de hoy. (Andoni CANELLADA | ARGAZKI PRESS)
Los homenajeados durante el acto de hoy. (Andoni CANELLADA | ARGAZKI PRESS)

El Ficoba de Irun ha servido a AEK para homenajear a quienes iniciaron la andadura de la carrera popular Korrika que este año cumplirá su vigésima edición. Cerca de 400 personas han participado en un acto protagonizado por el ambiente festivo y la música.

La coordinadora de AEK Mertxe Mugika ha subrayado que en estas décadas desde los euskaltegis han salido 100.000 nuevos hablantes. El responsable de Korrika, Asier Amondo, ha puesto en valor la repercusión de iniciativas como Korrika y ha querido terminar su intervención con un mensaje esperanzador de cara al futuro, «llegará el día en el que podremos contar uno a uno a tres millones de hablantes del euskara, y cuando llegue ese día ellos serán los responsables».

En el homenaje de Irun han estado Urtsa Errazti, Alvaro Gurrea, Bittor Allende, Xabier Aizpurua, Lourdes Mendinueta, Imanol Ostolaza, Ladis Arrosgarai, Koldo Amestoy, Lander Cambo en nombre de su padre Joseba e Inotsi Mendiburu, en nombre del creador del relevo Remigio Mendiburu. AEK también ha rendido homenaje hoy a otras personas que participaron en aquel inicio, como Natxo de Felipe, Bittor Artola, Julen Kalzada, Enrike Ibabe y Josepe Zuazo. 

Del 30 de marzo al 9 de abril

La vigésima edición de Korrika comenzará el 30 de marzo en Otxandio y tras recorrer casi la totalidad del país finalizará su recorrido en Iruñea el 9 de abril. Este año lo hace bajo el lema ‘Batzuk’ apelando a todo el mundo a acercarse al euskara, «Korrika 20 te habla a ti y quiere hablar contigo, para que conozcas el euskera y lo utilicemos. Para que también tú puedas gozar la riqueza lingüística y la diversidad cultural universal, aprendiendo,hablando, facilitando...»