Naiz
Iruñea

«Condena y repulsa» de Geroa Bai ante los insultos de unos militares a Uxue Barkos

Geroa Bai ha manifestado su «absoluta condena y repulsa» por los insultos que ha recibido Uxue Barkos por parte de varios militares españoles, a raíz de la organización de un acto de reconocimiento a las víctimas de violencia ejercida por funcionarios públicos y grupos de extrema derecha.

El Sindicato Profesional de Policía (SPP) y la Asociación Dignidad y Justicia (DyJ) han reclamado la prohibición de dicho acto, pero tanto la Audiencia Nacional española como el Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa han rechazado su petición.

Hoy ‘Diario de Noticias’ ha publicado una información según la cual varios militares formados en la Academia de Zaragoza hablan de este homenaje en un intercambio de correos electrónicos, en los que tachan de «puta» a la presidenta Barkos y de «mierdas» a quienes asistan al acto.

Geroa Bai, coalición de la forma parte la lehendakari, señala en una nota que es «lamentable que la organización de un acto que solo busca la justicia, la memoria y la reparación de personas que han sido víctimas de una violencia injusta, llegue a provocar tal rechazo y estos ataques».

Tras mostrar su solidaridad con Barkos, la coalición expresa su «preocupación» por que «en el Ejército haya personas con esta mentalidad y que insulten de esta manera a la máxima representante» de Nafarroa, así como por la «existencia de personas de ideología franquista en el Ejército», asunto sobre el que anuncia la presentación en el Parlamento foral de una propuesta de declaración institucional.