NAIZ
Iruñea

Las familias que recurrieron las «haur eskolak» de Iruñea comparan a Asiron con Trump

Las familias que recurrieron el cambio de modelo a euskara en dos escuelas infantiles de Iruñea han comparado al alcalde de la ciudad, Joseba Asiron, con el presidente de EEUU, Donald Trump, tras anunciar el primero su intención de recurrir la sentencia que revoca el cambio de modelo. Además, lo llaman «torpe y demagogo» por su actuación.

El Ayuntamiento recurrirá la sentencia que revoca el cambio de modelo a euskara. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
El Ayuntamiento recurrirá la sentencia que revoca el cambio de modelo a euskara. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

115 familias afectadas por el cambio de modelo a euskara en las escuelas infantiles de Donibane y Printzearen Harresi en Iruñea presentaron en marzo del año pasado un recurso a la decisión del Ayuntamiento de la capital navarra, del que el pasado jueves se conoció la sentencia.

Mediante una nota de prensa publicada por el portal navarra.com, dichas familias han hecho una valoración de la sentencia, en el cual tratan de hacer una comparación entre el alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, y el presidente de EEUU, Donald Trump.

Consideran las familias que el lenguaje utilizado por Asiron para informar sobre su intención de recurrir la sentencia «recuerda a la de Trump hace unas semanas al suspender una jueza su veto a la entrada en los EEUU de ciudadanos nacidos en siete países. No es nuevo -continúa la nota- que políticos torpes y demagogos como Trump y Asiron culpen al árbitro cuando éste les sorprende vulnerando los Derechos Humanos fundamentales».

«Victoria moral» contra la «imposición»

«La sentencia, a pesar de no ser firme, supone una victoria moral para nosotros», añaden los padres en la nota, quienes tratan de hacer creer que su recurso a la decisión del Ayuntamiento de Iruñea no tiene nada que ver con la enseñanza en euskara.

«Esta sentencia no es contra la enseñanza en euskara sino contra el modelo de imponerla», sentencian.