NAIZ
Barcelona

El TSJC admite la querella contra Forcadell y tres miembros de la Mesa del Parlament

El TSJC ha admitido a trámite la querella de la Fiscalía contra Carme Forcadell, presidenta del Parlament de Catalunya, por haber permitido votar cuestiones en relación con el proceso soberanista catalán.

Carme Forcadell, en el centro de la imagen, ya declaró ante el TSJC. (Pau BARRENA/AFP)
Carme Forcadell, en el centro de la imagen, ya declaró ante el TSJC. (Pau BARRENA/AFP)

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha admitido a trámite la nueva querella de la Fiscalía contra la presidenta del Parlament Carme Forcadell, también dirigida contra tres miembros de la Mesa de la Cámara catalana por haber permitido votar propuestas soberanistas; entre ellas, el apoyo a un referéndum vinculante sobre la independencia.

La Sala Civil y Penal del TSJC ha acordado admitir la querella y acumularla a la investigación que el tribunal ya tiene abierta contra Forcadell, en ese caso por no frenar la votación de las conclusiones de la comisión constituyente.

La nueva querella, presentada el jueves por la Fiscalía, acusa a Forcadell por «su contumaz y obstinada voluntad de incumplir» los mandatos constitucionales, y señala también al vicepresidente de la Cámara catalana, Lluís Corominas; la secretaria primera, Anna Simó, y la secretaria cuarta, Ramona Barrufet (todos de JxSí).

La Fiscalía también pide que se acumule esta querella a la causa que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ya tiene abierta contra Forcadell por supuestamente haber desobedecido al Tribunal Constitucional (TC) al permitir votar en el pleno del Parlament las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente.