@Ion_Salgado
GASTEIZ

Los crímenes del 3 de Marzo «no prescriben en nuestra memoria»

Cientos de personas han acudido a los homenajes celebrados esta mañana en Gasteiz. EH Bildu, PSE, Equo, LAB y CCOO han recordado a los cinco obreros fallecidos en 1976. Esta tarde, a las 19.00, tendrá lugar una manifestación que partirá desde la plaza del 3 de Marzo y finalizará en la plaza de la Virgen Blanca.

Acto de LAB en recuerdo a los cinco fallecidos el 3 de marzo de 1976. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Acto de LAB en recuerdo a los cinco fallecidos el 3 de marzo de 1976. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Hace 41 años la Policía Armada mató a cinco trabajadores e hirió a cientos de personas en el barrio de Zaramaga de Gasteiz. Los responsables de aquella masacre, cometida en la denominada transición, nunca han sido juzgados. No han sido castigados por poder judicial, que se ampara en la leyes españolas, en la Ley de Amnistía, para decir que los hechos ocurridos en Gasteiz han prescrito.

Esta mañana cientos de personas se han dado cita en la plaza del 3 de Marzo para recordar a las víctimas y decir alto y claro que aquel crimen «no prescribe en nuestra memoria». Así lo ha señalado Santi Díaz de Espada, integrante del sindicato LAB y miembro de Martxoak 3, que ha recordado que la represión tenía un objetivo: «Masacrar al pueblo para evitar una verdadera ruptura con el franquismo».

Una opinión compartida por el portavoz de EH Bildu Arnaldo Otegi, que ha denunciado que lo ocurrido en 1976 no fue un abuso policial. «Fue una operación política y policial para decir que esa transición no nos iba a conducir ni a un estado democrático ni a un estado socialmente avanzado». «Aquí el Estado fijó los límites de una transición democrática a la española. Aquí hubo una operación para decirnos cuáles eran los límites de la democracia, de una democracia sin libertad para los pueblos», ha añadido.

«Hoy queremos decir que aquel régimen del 78 está finiquitado, el autonomismo está muerto. Y queremos decir con claridad que para EH Bildu el nuevo estatus se llama Estado vasco. No estamos dispuestos a transitar por otro marco democrático que no sea un Estado propio para los vascos, y lo queremos hacer porque queremos un modelo social más avanzado», ha señalado.

PSE, CCOO

Por su parte, la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha depositado en un acto separado un ramo de flores junto al monolito de las víctimas.

Mendia ha confiado en que «nunca se vuelvan a producir» hechos similares y ha alertado de la «regresión en derechos» como el de manifestación y huelga, en alusión implícita a las restricciones recogidas en la Ley Mordaza.

Ezker Anitza-IU se ha sumado a la ofrenda floral organizada por CCOO Euskadi, cuyo secretario general, Unai Sordo, ha querido «poner en valor lo que supuso el movimiento obrero en la consecución de las libertades democráticas» en la llamada transición.

Manifestación

Por la tarde, a las 18.30, tendrá lugar el homenaje de ELA, LAB, ESK y Steilas, y a las 19.00 arrancará la manifestación, que finalizará en la plaza de la Virgen Blanca.