Naiz
Gasteiz

Miles de personas exigen en Gasteiz justicia por el 3 de Marzo

Miles de personas han secundado esta tarde en Gasteiz la manifestación convocada con motivo del 41 aniversario de la muerte de cinco obreros por disparos de la Policía española el 3 de marzo de 1976.

Manifestación del 3 de Marzo en Gasteiz. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Manifestación del 3 de Marzo en Gasteiz. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

La marcha, organizada por los sindicatos ELA, LAB, ESK y Steilas, ha partido antes de las siete de la tarde de la plaza del 3 de Marzo del barrio de Zaramaga, donde antes se ha celebrado un acto para reclamar justicia y que los obreros muertos sean reconocidos por el Gobierno de Madrid como «víctimas el terrorismo».

Junto al monolito erigido en recuerdo de estos trágicos hechos se ha leído un manifiesto en recuerdo a los cinco fallecidos, en el que se ha puesto de relieve que este es también un homenaje a «todos los trabajadores en lucha por sus condiciones laborales y de vida».

Eva Barroso, portavoz de la Asociación 3 de Marzo, ha subrayado que lo que ocurrió hace 41 años fue un «crimen de Estado contra la clase trabajadora».

Al leer los nombres de los cinco trabajadores los asistentes han prorrumpido en aplausos, al igual que han hecho con los de las dos personas que murieron días después en Tarragona y Basauri por actuaciones policiales durante manifestaciones en protesta por lo sucedido en Gasteiz.

Al término del homenaje ha comenzado una manifestación, encabezada por familiares de los fallecidos y miembros de la Asociación 3 de Marzo, que ha puesto fin a una serie de actos celebrados a lo largo de todo el día.

El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, ha solicitado reunirse con el presidente Mariano Rajoy, a quien le reclama que el Ejecutivo «pida perdón».