NAIZ
ITSASO

El Gobierno español anula la desanexión de Itsaso

El Gobierno español ha dejado sin efecto la proclamación de Itsaso como municipio número 89 de Gipuzkoa, decisión que va en contra tanto de la voluntad de los vecinos del pueblo así como la postura adoptada por la Diputación Foral.

Los vecinos de Itsaso optaron, en consulta popular, por la desanexión. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)
Los vecinos de Itsaso optaron, en consulta popular, por la desanexión. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)

Los vecinos de Itsaso, mediante una consulta popular llevada a cabo el pasado mes de setiembre, decidieron desanexionarse de Ezkio y recuperar la identidad de un municipio independiente. La decisión, avalada por la Diputación Foral, finalizó con la proclamación de Ezkio como municipio número 89 de Gipuzkoa.

No obstante, una decisión del Gobierno español acaba de anular dicha proclamación, según informa 'Berria' en su edición de este sábado. El Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy alega que Itsaso no cumple con los requisitos para convertirse en municipio independiente, entre los que destaca el mínimo de populación exigido, que es de 5.000 habitantes cuando Itsaso cuenta con 165.

La decisión del Gobierno de Madrid va en contra tanto de la voluntad de los vecinos de Itsaso, pero también va en contra de la regulación de la Diputación de Gipuzkoa, que permite a los pueblos anexionados en contra de su voluntad durante el franquismo volver a recuperar su identidad como municipio independiente si así lo desean.