Naiz
Bilbo

Lakua se suma a las críticas contra los contenidos de un programa satírico de ETB

Formaciones como PP, UPN, PSE y PSN han criticado los contenidos de «Euskalduna naiz, eta zu», al entender que se trata de forma despectiva a parte de la ciudadanía vasca y a los españoles en general. 

Carátula del programa «Euskalduna naiz, eta zu». (EiTB)
Carátula del programa «Euskalduna naiz, eta zu». (EiTB)

Varios partidos y el colectivo de víctimas Covite han denunciado la emisión en ETB 1 el pasado 8 de febrero –hace casi un mes– del programa «Euskalduna naiz, eta zu», en el que según estas críticas se presenta a los españoles y españolas como «fachas», «chonis», «atrasados», «catetos» o «ignorantes».

Además, se remarca que se considera a la ciudadanía española «como si perteneciera a un territorio que nada tiene que ver con Euskadi, contraviniendo así la legalidad del marco institucional que tenemos».

Las formaciones navarras UPN y PSN indican además que hay un personaje definido como «paleto» cuyo pueblo comienza por «Villafranca», y ambos dan por hecho que se trata de la localidad navarra de este nombre, si bien es un nombre bastante común a lo largo y ancho de la península Ibérica.  

UPN ha anunciado que presentará una denuncia judicial este mismo lunes porque «las opiniones que se vierten destilan odio hacia todo lo que suene a España y constituyen un insulto y una falta de respeto a muchos ciudadanos tanto de Navarra como del propio País Vasco y del resto de nuestro país».

El Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha asegurado que «en absoluto comparte los contenidos y los estereotipos que el programa utiliza. Los rechaza totalmente».

Además, ha explicado que se trató de un programa «pretendidamente en clave de humor», que es responsabilidad de EiTB, que «fue retirado de antena hace tres semanas» y que también han sido retirados de la página web todos los capítulos emitidos.