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Pasaia

Los estibadores del puerto de Pasaia irán a la huelga el viernes si se aprueba la reforma

El comité de empresa de Estiba Pasaia ha anunciado que si el Congreso de los Diputados aprueba este jueves el real decreto ley de reforma del sector los estibadores del puerto guipuzcoano llevarán a cabo el primero de los paros previstos el próximo viernes en horas alternas.

Los representantes de los estibadores de Pasaia han anunciado una manifestación para este sábado. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Los representantes de los estibadores de Pasaia han anunciado una manifestación para este sábado. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

El jueves tendrá lugar en el Congreso español el trámite parlamentario para convalidar la reforma de la estiba aprobada por el Gobierno, que supone la liberalización del sector, después de que se aplazara una semana para que patronal y sindicatos trataran de alcanzar un acuerdo.

El comité de empresa de los estibadores de Pasaia ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha explicado que ese mismo día analizarán la situación en una asamblea y posteriormente harán una concentración en la explanada de la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (SAGEP).

Los estibadores aseguran que el Gobierno «no tiene votos suficientes» para convalidar el real decreto y consideran que la situación está «enquistada» por el «bajo perfil negociador» del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna.

En caso de que el texto sea aprobado, se mantendrá el calendario de huelgas, previsto en principio para los días 17, 20, 22 y 24 de marzo. Además, el próximo sábado los trabajadores recorrerán las calles de Pasai Antxo en una manifestación que comenzará a las 12.30 en la Alameda.

La razón de estas movilizaciones es pedir la retirada de la reforma aprobada el pasado 24 de febrero para liberalizar el sector, lo que en Pasaia equivaldría al despido de 100 estibadores con contratos con la SAGEP y 70 eventuales, según cálculos del comité.

Los trabajadores de Pasaia ven «absurdo« que el Gobierno afirme que las «prisas» obedecen a evitar una multa por parte de las autoridades europeas y al mismo tiempo «se consigna un fondo de 350 o 400 millones de euros para financiar despidos».

La solución al problema «pasa por abrir una mesa donde el Ministerio de Fomento, las empresas y los trabajadores consensúen un modelo de estiba» que se ajuste a las demandas del Tribunal de Justicia Europeo y al mismo tiempo «mantenga las condiciones laborales, formativas y profesionales» del sector portuario.

El comité ha advertido de que «si lo que se pretende» es un modelo de estiba «salido de despachos de grupos navieros, terminalistas o de fondos de inversión», los estibadores «responderán con todas las de la ley y las fuerzas que estén en sus manos».