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Parking rotatorio gratuito y cubierto para 50 bicicletas en Mendebaldea

El Ayuntamiento de Iruñea va a llevar a cabo una iniciativa experimental para instalar un parking rotatorio gratuito y cubierto en el barrio de Mendebaldea, en concreto en el paseo de Antonio Pérez Goyena, en el entorno de la Biblioteca General de Nafarroa y el Conservatorio de Música. Se habilitarán 50 plazas de aparcamiento de bicicletas durante cuatro meses, desde este jueves 16 de marzo hasta el 1 de julio, y será necesario darse de alta en el servicio.

El nuevo parking de bicicletas de Mendebaldea tiene un carácter experimental. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
El nuevo parking de bicicletas de Mendebaldea tiene un carácter experimental. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el convenio de colaboración que el Ayuntamiento y la empresa Intelligent Parking SL han firmado para poner en marcha este proceso experimental, novedoso en la ciudad.

Con este aparcamiento se pretende también testar durante cuatro meses este tipo de infraestructuras, con carácter previo al diseño de la futura red de aparcamientos para bicicletas.

Podrán darse de alta como participantes en este proceso las personas físicas mayores de edad. Lo podrán hacer por dos vías. Por una parte, mediante la aplicación gratuita Pverde, entrando en el apartado ‘Parking Rotatorio Gratuito Mendebaldea’, cumplimentando el formulario de inscripción en el proceso y aceptando las normas de participación; y por otra, a través de la página web, rellenando también la documentación que se solicita.

Las claves y otros medios de identificación tienen carácter personal e intransferible. Las personas que, una vez iniciado el proceso y habiéndose dado de alta, decidan darse de baja, deberán comunicarlo vía e-mail en la dirección movilidad@pamplona.es.

En concreto, el parking se colocará en el paseo peatonal que une el paseo García Goyena y el aparcamiento disuasorio existente detrás de la Biblioteca y el Conservatorio. Las dimensiones del parking de bicicletas son de 8 metros de largo por 5,50 metros de años y está conformado por una estructura metálica y una cubierta de policarbonato, que se ancla al pavimento existente. Cuenta, además, con un sistema cerrado de videovigilancia. Se instalará en el eje del paseo, dejando siete u opcho metros libres desde la fachada de ambos edificios, siendo un espacio suficiente para su evacuación, para realizar las operaciones de mantenimiento habituales y para no obstaculizar el tránsito peatonal.

Modo de acceso y retirada de las bicicletas
La entrada al aparcamiento estará únicamente limitada a las personas participantes en el proceso. En cada acceso solo podrán entrar una persona y una bicicleta y no se podrá utilizar más de una plaza de aparcamiento simultáneamente. Las plazas deberán usarse solo para el estacionamiento de bicicletas, no estando permitido depositar ningún otro objeto, y deberán anclarse en las plazas de aparcamiento, sin que puedan dejarse en otros elementos. El acceso se podrá realizar durante las 24 horas del día, aunque el estacionamiento máximo de una bicicleta estará limitado a 24 horas consecutivas.

Las personas participantes tendrán acceso mediante app, código personal o llamada telefónica gratuita para la identificación personal. Mediante esos sistemas se podrá acceder al interior del aparcamiento, esperando a que la puerta se cierre para evitar la entrada de personas ajenas al servicio. Para salir se pulsará el interruptor y deberá esperarse también a que la puerta se cierre para evitar accesos de personas ajenas y asegurándose de que el recinto queda cerrado. En el momento de acudir a retirar la bicicleta la persona usuaria volverá a identificarse mediante app, claves personales o llamada telefónica para acceder al aparcamiento, retirar la bicicleta y volver a cerrar asegurándose de ello.

Compromisos por ambas partes
El Ayuntamiento de Iruñea se compromete a gestionar el desarrollo del proceso experimental y redactará las condiciones de participación en este proceso y en el uso del parking. Asimismo, correrá a cargo del Consistorio el suministro de la electricidad necesaria para su funcionamiento, la cesión del uso del espacio público la limpieza del parking mientras dure la iniciativa. El Ayuntamiento será el encargado, también, de la atención a las personas participantes y comunicación con los medios, así como de la formación necesaria a esas personas, en cuanto a la forma de acceso y utilización del parking.

Intelligent Parking SL instalará una unidad de aparcamiento modelo EASO en el paseo Antonio García Goyena y correrá con los costes de instalación y gestión. El mantenimiento del sistema Pverde será por cuenta también de esta empresa, un mantenimiento que comprende el acceso desde app, llamada gratuita y clave personal, mantenimiento del sistema y actualizaciones o el mantenimiento de la web facilitando usuario y contraseña.