NAIZ
Madrid

PNV apoya el decreto de reforma de la estiba defendiendo que «favorece a los puertos»

El PNV votará a favor del Real Decreto Ley de reforma de la estiba y dudan que «ningún acuerdo futuro pueda superar la oferta actual del Gobierno» español. PSOE y Podemos votarán en contra, mientras que Ciudadanos se abstendrá, lo que supone que el Gobierno de Rajoy no cuenta por el momento con los apoyos suficientes para sacar adelante este decreto

Los representantes de los estibadores de Pasaia se manifestarán para este sábado. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Los representantes de los estibadores de Pasaia se manifestarán para este sábado. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

El PNV apoyará el Real Decreto Ley de reforma de la estiba que califica de «alto contenido social» porque «garantiza la competitividad de los puertos y los derechos sociales de los estibadores». El diputado del grupo parlamentario del PNV Íñigo Barandiaran ha señalado, durante el debate de convalidación del Real Decreto Ley que se votará hoy, que la propuesta del Gobierno español sobre mantenimiento de empleo y prejubilaciones, así como sobre la gestión de los puertos, es «positiva».

«Dudamos que ningún acuerdo futuro pueda superar la oferta actual del Gobierno», ha subrayado Barandiaran, que ha aludido a la «responsabilidad» de su formación por votar a favor de esta convalidación para cumplir con la sentencia obligatoria de la UE y evitar una nueva multa y ha aseverado que «no es hora de ocultarse ante un problema real y urgente».

No obstante, Barandiarán ha criticado que el debate de la estiba haya «plagado de falacias» porque «nadie ha actuado con diligencia, ni ha propuesto soluciones a un problema que no es nuevo y que ya se advertía».

El debate de la reforma del sector de la estiba se ha iniciado esta mañana en el pleno del Congreso español sin que el Gobierno de Rajoy cuente con los apoyos suficientes para sacar este decreto adelante.

Voto en contra de PSOE y Podemos; abstención de Ciudadanos

Antes de iniciarse el pleno, el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha advertido de que su partido votará en contra porque no se ha llegado a un acuerdo con el sector y el de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha confirmado que se abstendrá en la votación.

Unidos Podemos, por su parte, ha tachado de «salvaje» el decreto y ha señalado que «pone una palmada en la cara» de los estibadores, los sindicatos y los grupos parlamentarios y ha avanzado que su formación va a exigir las responsabilidades políticas por cómo ha llevado a cabo el Gobierno este asunto, del que depende la vida de muchos trabajadores. Pablo Iglesias ha asegurado que todos los diputados de su grupo estarán hoy para votar en contra del decreto.

Esto supone que el Gobierno no cuenta por el momento con los apoyos suficientes para sacar adelante este decreto que cumple con una sentencia europea. «De momento vamos a presentarlo y la votación corresponderá a sus señorías. Vamos a ver lo que ocurre», ha dicho el ministro español de Fomento, Íñigo de la Serna a su llegada al pleno. De la Serna ya anunció un plan de jubilación para los estibadores.

Los estibadores de Pasaia, a la huelga si se acepta la reforma

El comité de empresa de Estiba Pasaia anunció que si el Congreso de los Diputados aprueba el real decreto ley de reforma del sector los estibadores del puerto guipuzcoano llevarán a cabo el primero de los paros previstos mañana en horas alternas.

En caso de que el texto sea aprobado, se mantendrá el calendario de huelgas, previsto en principio para los días 17, 20, 22 y 24 de marzo. Además, el próximo sábado los trabajadores recorrerán las calles de Pasai Antxo en una manifestación que comenzará a las 12.30 en la Alameda.