NAIZ
BILBO

La Audiencia Nacional española decreta que Arantza Zulueta siga en libertad

La Audiencia Nacional española ha decretado el mantenimiento en libertad la abogada Arantza Zulueta pese a la petición fiscal de reingreso en la cárcel. Zulueta quedó en libertad bajo fianza el 25 de febrero tras pasar más de tres años en situación de aislamiento.

Recibimiento a Arantza Zulueta tras quedar en libertad bajo fianza el pasado 25 de febrero. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)
Recibimiento a Arantza Zulueta tras quedar en libertad bajo fianza el pasado 25 de febrero. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)

En la vistilla de medidas cautelares celebrada ante la sección cuarta de lo Penal de tribunal especial, tanto el fiscal como el abogado de la AVT han destacado que Zulueta, en libertad bajo fianza de 20.000 euros, debe permanecer en prisión preventiva hasta la celebración del juicio alegando «riesgo de reiteración delictiva».

En respuesta, la propia Zulueta ha tomado la palabra ante el tribunal y ha alegado que cuando ha estado en libertad preventiva no ha faltado a las comparecencias en el juzgado y ha demostrado su arraigo familiar, señalando que tiene que cuidar de sus padres.

Tras escuchar a las partes, el tribunal ha decidido desestimar las solicitudes de la Fiscalía y de la AVT, por lo que la letrada bilbaina seguirá en la calle.