NAIZ
BELFAST

Muere a los 66 años Martin McGuinness, figura clave en la política norirlandesa

Martin McGuinness, exviceministro principal del norte de Irlanda, dirigente de Sinn Féin y antiguo comandante del IRA, ha fallecido a los 66 años a causa de una enfermedad, según ha informado la propia formación republicana.

Martin McGuinness, en una imagen de archivo. (Daniel LEAL-OLIVA/AFP)
Martin McGuinness, en una imagen de archivo. (Daniel LEAL-OLIVA/AFP)

«Es con profundo pesar y tristeza que hemos sabido de la muerte de nuestro amigo y camarada Martin McGuinness, que falleció en la madrugada en Derry», indica el comunicado en el que Sinn Féin ha informado del fallecimiento del líder republicano.

McGuinness presentó su renuncia en enero por su desacuerdo con la ministra principal, Arlene Foster, respecto a un controvertido programa energético, lo que desencadenó unas elecciones anticipadas.

Recientemente, una vez había abandonado la política, salió a la luz que sufría una enfermedad cardiaca de la que no se han dado detalles, que le forzó a pasar dos semanas hospitalizado.

En 1972, con solo 21 años, McGuinness era el segundo en la estructura de mando del IRA en Derry, tal y como declaró en la investigación sobre la muerte de 14 civiles a manos del regimiento paracaidista británico en las calles de Derry durante una manifestación por los derechos civiles (Bloody Sunday).

En 1973 fue condenado por posesión de explosivos y municiones y por pertenencia al IRA y ya por aquel entonces fue elegido como interlocutor, junto con el representante de Sinn Féin de Belfast Gerry Adams, en negociaciones secretas con el gobierno británico.

En 1974, McGuinness se decidió a hacer la transición de la lucha armada a la política. En 1993, cuando el proceso de paz se hizo público, McGuinness fue designado como jefe negociador de Sinn Féin.

En 1997 fue elegido diputado al parlamento británico, y desempeñó la cartera de Educación en el gobierno de Belfast hasta 2007, cuando se convirtió en coprimer ministro irlandés, puesto en el que se ha mantenido durante las sucesivas elecciones, y en las que ha compartido agenda con el ya mencionado Ian Paisley, su sucesor Peter Robinson, y finalmente Arlene Foster, todos representantes del DUP.

Si la relación con Paisley fue amistosa, no fue lo mismo con Robinson, y empeoró con Foster.