Manex Altuna

El Ayuntamiento mantiene la subvención de 1,4 millones de euros para el BBK Live

EH Bildu ha denunciado el cambio de tipo societario realizada por Last Tour, empresa organizadora del festival, que ha pasado de ser una Sociedad Limitada a una Agrupación de Interés Económico y de esta manera pagará menos impuestos. Con un presupuesto que superará los 7 millones de euros este año, el Ayuntamiento aporta una subvención de 1,4 millones de euros.

Concierto de Editors en el BBK Live 2016. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)
Concierto de Editors en el BBK Live 2016. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)

La subvención directa de 1,4 millones de euros que aporta el Ayuntamiento de Bilbo al BBK Live ha sido tratada en el pleno de marzo. El pleno del Ayuntamiento ha aprobado una «reasignación» del beneficiario de la ayuda, dado que la empresa organizadora del festival, Last Tour, ha pasado de ser una Sociedad Limitada a una Agrupación de Interés Económico.

La portavoz de EH Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, ha criticado que este cambio del tipo societario va a suponer «importantes incentivos fiscales» a dicha empresa, por lo que el festival, un «evento privado», le va a costar «menos dinero».

Ibaibarriaga ha señalado que habría que «replantearse» la cantidad de la subvención y ha pedido que se destine más dinero a la Aste Nagusia.

En un informe sobre el impacto económico de Aste Nagusia, el Ayuntamiento explicaba que aporta unos 2 millones de euros para las fiestas de Bilbo. Asimismo, se reconocía que con una inversión de 3,5 millones de euros generaba una contribución al PIB de la CAV de 80 millones de euros.

El impacto económico del BBK Live sería de unos 20 millones de euros con un presupuesto de 7 millones de euros, según las mismas fuentes.

«No es ético»

El portavoz de Goazen Bilbao, Francisco Samir Lahdou, ha señalado que el cambio de tipo societario es «legal y lícito» si se hace «para pagar menos impuestos», pero ha estimado que «no es ético».

En respuesta a los ediles de la oposición, Ochadiano ha asegurado que no hay «nada extraño» en este cambio de tipo societario. La reasignación del beneficiario de la subvención ha sido aprobada por los ediles del gobierno municipal (PNV-PSE) y del PP, mientras EH Bildu, Udalberri y Goazen Bilbao se han abstenido.