NAIZ

Mixel Berhokoirigoin llama a «apoyar un día de desarme total»

Uno de los detenidos en diciembre en Luhuso, Mixel Berhokoirigoin, ha afirmado que se está en la «última fase» de la entrega de armas y ha realizado un llamamiento a «apoyar el día del desarme total y definitivo».

Mixel Berhokoirigoini ongietorria egin diote Euskal Herriko Laborantza Ganbaran. ©Bob EDME
Mixel Berhokoirigoini ongietorria egin diote Euskal Herriko Laborantza Ganbaran. ©Bob EDME

En declaraciones a Euskadi Irratia, Mixel Berhokoirigoin ha señalado que, antes de la operación de Luhuso el 16 de diciembre de 2016, cuando las Fuerzas de Seguridad les detuvieron tras decidir implicarse en el desarme.

«En ello han estado y, por lo tanto, ese compromiso ha llegado a su última fase. No voy a añadir cómo se está materializando técnicamente, pero estamos en la última fase de ese compromiso. El desarme se va a materializar», ha apuntado.

A su juicio, «las cosas que aún no están finalizadas del todo». «Va a haber una fase de desarme segura, que es pública. Va a haber una gran concentración en Baiona, y otras cosas que aún se están hablando», ha añadido.

Mixel Berhokoirigoin ha llamado, «en la víspera de un momento histórico», a «apoyar ese día», que debe ser, «de verdad, un día de desarme total y definitivo». «Nosotros queremos que sea el resultado principal de la sociedad, instituciones y electos. Necesitamos ese trío y queremos que mañana esté en Baiona», ha explicado.

A su juicio, «la mejor opción habría sido que el Estado francés, como en todos los procesos de paz, se hubiera implicado y entrado en contactos y, pactadas unas condiciones técnicas, tomara parte en el desarme», ha añadido.

Berhokoirigoin ha señalado el Gobierno francés no ha optado por esta opción, pero «tampoco ha puesto trabas u obstáculos». «Estamos en una zona gris intermedia, y esa zona gris también tiene sus riesgos y esperamos que no vaya a haber obstáculos, que todo vaya a pasar bien con nuestro formato. Siempre existen dudas y riesgos, siempre existe ese problema de la justicia o la legalidad, pero, ¿qué es lo importante?, que mañana todo salga bien y se materialice el desarme», ha explicado.

En esta línea, ha indicado que «hay un enorme apoyo por parte de la sociedad plural y amplia, por parte de casi todos, porque el PP aún no aparece ahí, pero del resto todos los días sale algo nuevo». «Por lo tanto, no creo que en este contexto un Estado se arriesgue a un ataque», ha concluido.