NAIZ

UPN, PP y Podemos coinciden: «A ETA solo le queda la disolución incondicional»

La portavoz del PP de la CAV, Laura Garrido, ha mostrado su «confianza» en que el desarme de ETA sea verificado, «como en cualquier democracia, por las Fuerzas de Seguridad del Estado» y ha afirmado que tras el mismo a ETA «solo le queda la disolución incondicional». UPN considera el desarme «un auténtico despropósito, un insulto al conjunto de la sociedad y evidentemente más al conjunto de víctimas».

El portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)
El portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

Laura Garrido, portavoz del PP en el Parlamento de Gasteiz, se ha referido al último comunicado de ETA en el que declara que «ya es una organización desarmada», ya que «las armas y explosivos que tenía bajo su control se encuentran en manos de la sociedad civil». Ha señalado que el PP solo espera su «desarme completo y definitivo» y que sea verificado por las Fuerzas de Seguridad del Estado español, «como corresponde a un Estado de Derecho».

La portavoz del PP ha pedido «prudencia y cautela» de cara al acto de mañana en Baiona porque persisten «dudas sobre cómo va a ser el desarme, sobre la localización de los zulos y sobre el estado de las armas».

A este respecto, ha afirmado que «no se podrá destruir ni manipular» ese armamento porque «pueden ser pruebas para esclarecer numerosos atentados que todavía no están claros». Por último, ha reiterado su «confianza» en los «mecanismos del Estado de Derecho, entre ellos las FSE», para comprobar el desarme.

Por su parte, el portavoz adjunto de UPN, Carlos García Adanero, considera que el «espectáculo que están dando algunos partidos políticos haciendo el paripé de la entrega de las armas de ETA es un auténtico despropósito, un insulto al conjunto de la sociedad y evidentemente más al conjunto de víctimas».

«A ETA hay que reírle poco las gracias», ha sostenido García Adanero, quien, en declaraciones a los periodistas, ha insistido en que «lo que tiene que hacer ETA es desaparecer, tiene que ayudar a resolver los crímenes que están sin resolver».

Al respecto ha remarcado que lo hay que hacer es «acabar con ella, como se acabó desde el punto de vista social y policial, deben cumplir las condenas y resolver los crímenes que están sin resolver».

Lander Martínez: «Lo que va a hacer ETA es cumplir con lo que la sociedad le exige»

El portavoz de Elkarrekin Podemos en la Cámara de Gasteiz, Lander Martínez, ha considerado que a la vista de su último comunicado, ETA es una organización «bastante desorientada» a la que solo le queda «su disolución sin condiciones».

Martínez ha afirmado que «el pueblo vasco nunca le pidió a nadie que cogiera las armas en su nombre», sino que lo que ha hecho «mil y una veces es pedirle a ETA que deje las armas y que deje de provocar dolor».

Martínez se ha referido al acto de mañana en Baiona y ha señalado de que «no es un día de celebración ni de agradecer nada a ETA, porque lo único que va a hacer es cumplir con lo que la sociedad le exige».

Por ello, ha asegurado que van a estar vigilantes para que lo de mañana «no se convierta en una romería ni en una fiesta» y que sea simplemente un acto de desarme en el que «se tenga presente a las víctimas del terrorismo».