Aritz Intxusta y Pello Guerra

Sanjurjo, enterrado en Melilla en presencia de altos cargos del Ejército y de un senador

Tras ser exhumados del Monumento a los Caídos en noviembre pasado por decisión del Ayuntamiento de Iruñea, los restos del general golpista José Sanjurjo han sido enterrados con honores militares en Melilla en presencia de altos cargos del Ministerio español de Defensa, según señala el boletín carlista ‘Siempre p'alante’ y el blog El Alminar de Melilla. El Departamento de Comunicación del Ejército de Tierra ha confirmado a IRUINDARRA NAIZ que al entierro asistió el «Comandante General de Melilla, acompañado por una pequeña comisión». El Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME) nterviene con una nota para negar que el golpista haya sido enterrado con honores.

Imagen del sepulcro en el que estuvieron enterrados los restos del general Sanjurjo durante décadas en el Monumento a los Caídos de Iruñea. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Imagen del sepulcro en el que estuvieron enterrados los restos del general Sanjurjo durante décadas en el Monumento a los Caídos de Iruñea. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Según se indica en el citado boletín y en el blog El Alminar de Melilla, tras ser exhumados en Iruñea, los restos del general Sanjurjo fueron llevados a Melilla por una delegación de alto rango del Ministerio español de Defensa. La ceremonia de inhumación fue efectuada el pasado 23 de marzo con honores militares en el Pabellón de Héroes de Regulares del Cementerio de Melilla, presidida por las autoridades civiles y militares de Melilla, y utilizando para ello dinero público.

Al respecto, el Departamento de Comunicación del Ejército de Tierra español ha señalado a IRUINDARRA NAIZ que «ante la exhumación, el pasado 16 de noviembre de 2016, de los restos del general Sanjurjo en Pamplona, la familia solicitó que fuese enterrado en un panteón militar. Atendiendo a que fue Comandante General de Melilla, estuvo al mando de fuerzas de Regulares y estaba en posesión de dos cruces Laureadas de San Fernando (1914 y 1926), se autorizó que el entierro se celebrase en el cementerio municipal de Melilla, en el panteón de Regulares número 2, que se sigue utilizando para la inhumación de los fallecidos de Regulares que lo requieran».

Añade que «se realizó una sencilla ceremonia, íntima y privada, a la que asistieron el actual Comandante General de Melilla acompañado por una pequeña comisión, al inhumarse en una parcela militar».

Posteriormente, el JEME ha enviado una nota negando que se le haya enterrado con honores y que la presencia del Comandante General se debió únicamente a que la parcela del enterramiento es de titularidad militar. El Jefe del Estado Mayor añade que «no formó ninguna unidad ni piquete» y tampoco «formó ningún guión ni cornetín».

Según fuentes presenciales citadas por ‘El Confidencial’, en la ceremonia, que fue realizada en secreto, estuvo presente el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla y senador, Juan José Imbroda (PP).

Al respecto, el bloguero local Enrique Delgado ha señalado que «fui al cementerio y corroboré los datos con el encargado. Me dijo que no se ha hecho oficial porque era una ceremonia secreta. Un traslado así requiere unos recursos y un despliegue, además de los permisos administrativos del Ministerio de Defensa».

Como se recordará, el pasado 16 de noviembre fueron exhumados los restos de Sanjurjo del Monumento a los Caidos por decisión del Ayuntamiento de Iruñea y después de que los tribunales rechazaran los recursos interpuestos por la familia del general golpista en contra de esa resolución.