NAIZ
BAIONA

Los jueces dejan en suspenso las tres euroórdenes contra Oier Gómez y decretan su libertad

El Tribunal de Apelación de París ha dejado en suspenso las tres euroórdenes que pesaban sobre Oier Gómez y ha acordado su puesta en ibertad. En las próximas horas será trasladado a una planta ordinaria del hospital parisino en el que se encuentra. La familia ha pedido que se respete su intimidad. Bagoaz, Sare y la plataforma Oiertxo SOS han llamado a seguir movilizándose para lograr la libertad de todos los presos enfermos.

Movilización por Oier Gómez que se ha llevado a cabo hoy en Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Movilización por Oier Gómez que se ha llevado a cabo hoy en Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El Tribunal de Apelación de París ha aceptado dejar en suspenso las tres euroórdenes que pesaban sobre Oier Gómez debido a la gravedad de su estado de salud y ha acordado su puesta en libertad, según ha informado la abogada Clara Rouget en Baiona.

La letrada ha indicado que el joven gasteiztarra, ingresado en un módulo para presos del hospital Pitié-Salpêtrière de París, será trasladado a una planta ordinaria antes de esta medianoche, donde podrá ser visitado por su padre y su abogada.

La familia, que en los próximos días formalizará días los trámites para trasladarlo al hospital de Baiona, ha pedido tranquilidad y que se respete su intimidad.

La decisión hoy llega después de que el lunes el Tribunal de Aplicación de Penas de París aceptara suspender la condena impuesta al gasteiztarra, el primer paso para su puesta en libertad.

Mientras se esperaba esta decisión, tanto en Baiona como en Gasteiz se han llevado a cabo movilizaciones durante toda la jornada, organizadas por Bagoaz y Sare.

Valoraciones

La plataforma Oiertxo SOS ha valorado «muy positivamente» la suspensión de las euroórdenes y la ha enmarcado «en la victoria colectiva que ha permitido conseguir la suspensión de condena, la suspensión de las tres euroórdenes», y ha destacado que «permitirá el pronto acercamiento de Oier a Euskal Herria». Ha invitado a la sociedad a «no cejar en su lucha a favor de la libertad de todos y todas las presas políticas enfermas».

En la misma línea, Sare ha valorado positivamente la noticia aunque ha recordado que hay otras muchas personas con enfermedades graves que siguen encarceladas y que «deberían seguir los mismos pasos judiciales» que Oier Gómez, por lo que ha apelado a la sociedad a que siga movilizándose y ha pedido al Gobierno español que ponga fin a su política penitenciaria «basada en la venganza y en la deshumanización de las personas presas».

Bagoaz también ha hecho un llamamiento a seguir trabajando para liberar a los presos gravemente enfermos y ha instado a acudir a la manifestación que tendrá lugar en Gasteiz el próximo 6 de mayo.