Recordamos el 40 aniversario de la Semana ProAmnistía del 77 con Amparo Lasheras, Tasio Erkizia y Felix Soto

Estos días se cumplen 40 años desde que tuvo lugar la Semana ProAmnistia del 77. Fue la semana más trágica en Euskal Herria tras la muerte de Franco. En concreto, un 12 de mayo como hoy pero de hace 4 décadas, la Guardia Civil disparó con fuego real contra una manifestación en Errenteria que reclamaba la amnistía total. Hubo cinco heridos de bala y uno de ellos falleció. Inmediatamente las protestas se extendieron a todo Euskal Herria, la represión se recrudeció y en los días siguientes hubo otros seis muertos.

Loading player...
|12/05/2017
Ikurrina-bergara
La ikurriña y la banderola por la amnistía en el Ayuntamiento de Bergara, el 19 de enero de 1977

Precisamente para mañana, sábado, hay convocada una manifestación por la libertad de los presos y presas vascas que recorrerá las calles de Errenteria y en la que se homenajeará a toda la gente que durante estos 40 años ha luchado por la amnistia. Una semana ProAmnistia que hoy hemos recordado con tres personas, tres históricos militantes de la izquierda abertzale, que vivieron en primera persona aquellos sucesos y aquellos momentos de barricadas y represión. En concreto, han estado en Kalegorrian Amparo Lasheras, Tasio Erkizia y Felix Soto.

 

 

NAIZ
Loading player...


Koronabirusaren krisiak kaltetutako taldeei laguntza ekonomikoa eman eta euskal musikaren industria babestu eta kulturari egiten dion ekarpena balioan jarri nahi du NAIZ Kontzertuak ekimenak.

Elene CARRETO - FOKU
Loading player...


Konfinamenduaren erronketako bat da geure buruak eta gorputzak zaintzea. Bide horretan, NAIZek zumba saioak eskainiko ditu egunero, astelehenetik ostiralera, Elene Carreto dantzari durangarraren eskutik.