Naiz

UEU ofrece este año un total de 35 cursos y jornadas

La Universidad Vasca de Verano-Udako Euskal Unibertsitatea ha organizado este año un programa compuesto por 35 cursos y jornadas, de los que siete tendrán lugar en Iruñea, según ha informado este organismo en conferencia de prensa.

Un momento de la presentación de la UEU de este año. (UEU)
Un momento de la presentación de la UEU de este año. (UEU)

Además, en Eibar tendrán lugar 14 cursos y cuatro jornadas, en Baiona cinco cursos y una jornada, y en Bilbo, Usurbil, Donostia y Bera, una jornada o curso en cada localidad.

Las actividades de la 45 edición de los cursos de verano se pueden clasificar en seis modalidades: cursos especializados, para los que se necesita un conocimiento previo, cursos de divulgación de interés general, cursos de desarrollo personal, jornadas especializadas, charlas y talleres.

El lema de este año es ‘Elkar Ekin’ (Trabajar juntos), que hace referencia a que los cursos se organizan basándose en la colaboración.

El director de la UEU, Iñaki Alegria, ha asegurado al respecto que esta universidad «no sería posible sin el trabajo colectivo. UEU es un lugar de encuentro, un lugar para aportar y crear nuevos proyectos y conocimientos, y los cursos de verano son un gran ejemplo de ello».

La apertura de los cursos de verano se hará este año en Bilbo con las jornadas ‘Ingurune digitalaren ikerketak Euskal Herrian’ (Investigaciones sobre el entorno digital en Euskal Herria).

Se trata, ha explicado Alegría, de «un encuentro importante», ya que se tratarán «temas estratégicos para UEU», como «socializar y potenciar la necesidad de crear un centro de investigación sobre Internet y las TICS en Euskal Herria, conocer las experiencias de las universidades y centros sobre Internet locales y extranjeros, y reflexionar sobre la colaboración que se puede realizar en este ámbito entre las universidades, administraciones y empresas».

Sobre los cursos de Iruñea, Edurne Koch, coordinadora de UEU en Nafarroa, ha comentado que, «viendo la respuesta positiva del pasado año», se han adelantado a la última semana de junio.

Dos de los cursos, ha apuntado, se han organizado en colaboración con el Departamento de Educación del Gobierno de Nafarroa y serán gratuitos, así como dos charlas abiertas al público.
Este año se estrenan nuevas localizaciones para los cursos: la sede de INAP de Iruñea, el Palacio Ezpeleta y la librería Katakrak.