NAIZ
ERMUA

Acto en Ermua en el vigésimo aniversario de la muerte de Miguel Angel Blanco

Cerca de 500 personas, en gran parte cargos institucionales y representantes de partidos, han participado hoy en un acto organizado por el Ayuntamiento de Ermua en homenaje a Miguel Angel Blanco, concejal del PP muerto por ETA hace hoy 20 años. El alcalde Totorika ha afirmado que las protestas posteriores «rompieron un muro de indeferencia», mientras que Alfonso Alonso (PP) ha afeado al parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga su presencia por «seguir defendiendo la causa por la que lo mataron».

Escenario del acto de Ermua. (ARGAZKI PRESS)
Escenario del acto de Ermua. (ARGAZKI PRESS)

Todos los partidos políticos han estado presentes en el acto organizado por el Ayuntamiento de Ermua en recuerdo de Miguel Angel Blanco, concejal del PP en la misma localidad muerto por ETA hace hoy 20 años. En él, han participado cerca de 500 personas, en gran parte cargos institucionales o representantes de partidos. Entre otros, han estado el delegado del gobierno español en la CAV, varios consejeros de Lakua, el director de Convivencia Jonan Fernández y representantes de la Ertzaintza, la Guardia Civil y la Policía española.

En el acto han tomado la palabra el encontes, y ahora, alcalde de la localidad Carlos Totorika (PSE) y el periodista José María Calleja que han resaltado las movilizaciones posteriores a la muerte del concejal. El alcalde ha arremetido contra la sociedad en su conjunto por construir «un muro de indiferencia» ante la actividad de ETA. La respuesta dada en Ermua logró, según él, «superar la miseria humana que estaba instalada en la sociedad vasca».

Por su parte, el presidente del PP en la CAV, Alfonso Alonso, en declaraciones a los medios de comunicación, ha cargado contra EH Bildu, presente también en el homenaje. Ha acusado al parlamentario independentista Julen Arzuaga de acudir al acto «para blanquear su imagen» y ha añadido que «hoy sigue defendiendo lo que defendían los asesinatos».

Durante las últimas horas el PP ha atacado a diferentes fuerzas políticas por los actos de homenaje a Blanco. En Madrid criticaron al Ayuntamiento por no celebrar un homenaje específico por el concejal de Ermua y minutos antes del homenaje de hoy el PP de Araba ha arremetido contra EH Bildu por no firmar un texto suyo al que la formación independentista había presentado un texto alternativo.

Atutxa destaca «la unidad» y EH Bildu pide empatizar con todo el dolor

En contraposición a estos mensajes, la presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha puesto en valor la presencia de todas las fuerzas políticas en el acto de la localidad vizcaina y ha añadido que «era importante ver esa unidad aquí, en Ermua, para afianzar la construcción de la paz y la convivencia en Euskadi».

La parlamentaria de EH Bildu Maddalen Iriarte, presente también en el acto, ha pedido en una entrevista anterior «empatizar con el dolor de todas las personas que han sufrido» y ha añadido que no es lo mismo «empatizar que simpatizar» pero que «en este proceso de empatía no podemos quedarnos ninguno al margen». Iriarte también ha lamentado que se están dando «involuciones de gran calado» en el ámbito de la pacificación y ha recordado la situación de los presos y «la desproporción de Altsasu».