Ramon Sola
GALDAKAO

Peru del Hoyo: «Nuestros sueños han muerto con mi padre, que sea el último»

El sereno pero conmovedor testimonio de Peru del Hoyo ha marcado el acto celebrado en Galdakao cinco días después de la muerte en prisión de su aita, Kepa. «Todos los sueños que teníamos han muerto con él, por eso queremos a todos los presos en casa, que mi padre sea el último», ha dicho. Arkaitz Rodríguez (Sortu) también ha mirado al futuro en su intervención: «Le debemos la paz y la libertad a Kepa, pero sobre todo a Peru, a nuestros hijos e hijas».

Movilización por Kepa del Hoyo, hoy en Galdakao. (Aritz LOIOLA/ARGAZKI PRESS)
Movilización por Kepa del Hoyo, hoy en Galdakao. (Aritz LOIOLA/ARGAZKI PRESS)

Una imponente manifestación en Galdakao (8.400 personas ha contado GARA) y un acto político y humano muy sentido han despedido a Kepa del Hoyo cinco días después de su muerte en la prisión de Badajoz. Pese al dolor y la rabia por lo ocurrido, las intervenciones han mirado más al futuro que al pasado, incluida la del hijo del prisionero, Peru del Hoyo, de 19 años. En una alocución muy emotiva, ha recordado los viajes realizados a prisión (Kepa fue encarcelado cuando él apenas tenía un mes y medio), recitando una canción a ritmo de rap que improvisó en uno de ellos y que refleja sus sentimientos. También ha narrado algunas anécdotas de la relación entre ambos y ha recordado cómo su aita le decía que al salir ambos abrirían un teatro, «él en la barra y yo con el sonido». «Todos estos sueños han muerto con él. Por eso queremos a todos los presos en casa. Que la muerte de mi padre sea la última», ha reclamado.
Todos los actos de la semana han reflejado un dolor intenso pero muy tranquilo y consciente. El propio Peru ha planteado que frente a la dispersión y la violencia «utilicemos la palabra y la conciencia. No podemos convertirnos en desalmados como ellos».
De futuro y confianza ha hablado igualmente Arkaitz Rodríguez, en nombre de Sortu, convocante del acto junto a LAB y Ernai. «Le debemos a Kepa la paz y la libertad, pero sobre todo de la debemos a Peru, a nuestros hijos e hijas». El ‘‘Izarren hautsa’’ ha cerrado el acto, como exponente también de una cadena de lucha que sigue. Rodríguez ha pedido a los miles de asistentes que «no dudéis» y tras recordar cómo la izquierda abertzale hizo frente a Gernika, el franquismo, la cal viva, la tortura o la legalización ha asegurado que «será la que lleve a Euskal Herria a la independencia y al socialismo».
Antes de todo ello, 8.400 personas han recorrido las calles de la localidad tras la fotografía de Kepa del Hoyo y una ikurriña con crespón negro. La manifestación ha superado las previsiones en una localidad en la que se veían decenas de pancartas con mensajes de despedida a Kepa del Hoyo y de compromiso con su lucha.