Ramon Sola

Maite y Peru: «Si Kepa fuera el último, al menos habrá servido para algo»

Once días después de la muerte de Kepa del Hoyo en la cárcel de Badajoz, su compañera Maite Sánchez y el hijo de ambos, Peru, han concedido una entrevista a NAIZ y GARA, que se publicará mañana domingo. Superando el dolor, lanzan un alegato contra esa política penitenciaria que ha condicionado toda su relación familiar.

Afrontando el shock del abrupto fallecimiento de su compañero y aita, en parte todavía sin asumirlo, Maite Sánchez y Peru del Hoyo han explicado a GARA y NAIZ sus sentimientos actuales, el hueco y la huella dejados por Kepa del Hoyo, y también cómo han sido esos diecinueve años de cárcel y alejamiento. Tantos como tiene de vida Peru, que se pregunta en un momento dado «de qué he sido culpable, ¿de haber nacido?».

Los agradecimientos por el apoyo recibido estos días se mezclan con las llamadas a acabar de la dispersión. «Aunque Kepa ya no pueda verlo, espero que sirva para algo, porque la dispersión no logra nada», remarca Maite Sánchez, añadiendo que aunque lo intentaron «nunca pudieron robarnos nuestros sueños, esa sonrisa...» Peru, por su parte, se ofrece a hablar con cualquier representante político que esté dispuesto a ello, para explicarle su caso y lograr que esta lacra carcelaria acabe de una vez. Dice que en ese caso incluso se sentiría «afortunado» de que su dolor haya contribuido a una solución.

La entrevista íntegra, mañana en GARA.