NAIZ
BARCELONA

Mensajes de condena y solidaridad de líderes internacionales tras el atentado de Barcelona

El atentado perpetrado en el centro de Barcelona ha recibido la condena unánime por parte de representantes políticos internacionales, que también han trasladado su solidaridad.

Policías fuertemente armados, en la zona del ataque. (Josep LAGO/AFP)
Policías fuertemente armados, en la zona del ataque. (Josep LAGO/AFP)

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, ha lamentado el atentado en Barcelona y ha ofrecido ayuda a las autoridades del Estado español en la investigación sobre lo sucedido.

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, ha dado su apoyo a la «amiga» ciudad de Barcelona. «Italia está con las autoridades locales y las españolas. Nuestros pensamientos se dirigen a las personas afectadas», ha escrito el dirigente en Twitter.

También ha reaccionado a través de esta red social el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, que ha dado su «apoyo total» a las autoridades frente al «atentado terrorista» y ha proclamado que la UE está «unida en defensa de la paz».

«Toda Europa está con Barcelona. Nuestros pensamientos están con las víctimas y con todos los afectados por este cobarde atentado», ha dicho, en una línea similar, el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk.

Por su parte, el ministro de Exteriores belga, Didier Reynders, ha lamentado que «la locura asesina del terrorismo golpea a Barcelona». «Somos de nuevo solidarios y pensamos en las víctimas y sus familiares», ha afirmado.

Niza

Desde el Estado francés, el alcalde de Niza, Christian Estrosi, cuya ciudad sufrió en 2016 un atentado similar con un atropello llevado a cabo por un camión, ha ofrecido su apoyo a las víctimas de este ataque «innoble», mientras que la alcadesa de París, Anne Hidalgo, ha destacado que los valores de «amor» y «tolerancia» siempre serán «más fuertes que este terrorismo odioso y cobarde».

El ex primer ministro francés Manuel Valls, de origen catalán, ha dicho estar «conmocionado» por las noticias llegadas desde Barcelona. «La guerra contra el terrorismo es nuestro reto», ha proclamado en un mensaje de Twitter.

Los consulados de países como EEUU y Estado francés se han sumado a los llamamientos de las autoridades locales y han instado a sus ciudadanos a evitar la zona donde se han producido los hechos. También han habilitado líneas para ofrecer información.