@MartxeloDiaz

Orio y San Juan se llevan una Kontxa marcada por las condiciones meteorológicas

Orio, en categoría masculina, y San Juan, en la femenina, han sido capaces de dar la vuelta al tiempo perdido en la primera jornada tras adaptarse mejor que sus rivales a unas condiciones meteorológicas que han condicionado la bandera de la Kontxa.

Las remeras de San Juan, tras imponerse en la bandera de la Kontxa. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Las remeras de San Juan, tras imponerse en la bandera de la Kontxa. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Olas de más de dos metros y fuerte viento. Estas condiciones meteorológicas han marcado la segunda jornada de la bandera de la Kontxa. La categoría femenina se ha tenido que celebrar en un inusual formato de contrarreloj y la de la masculina ha pendido de un hilo.

Si la primera jornada estuvo marcada por el record estratosférico de Bermeo, en la segunda ha sido fundamental la adaptación a la mala mar. Y ahí Orio y San Juan se han impuesto, respectivamente, a Bermeo e Hibaika, los vencedores de la primera jornada. La de hoy será una regata que pasará a la historia de la Bandera de la Kontxa.

Orio ha cimentado su victoria en el segundo largo. En la ciaboga solo sacaba a Bermeo un segundo. Hasta ese momento, el GPS mostraba una igualdad máxima entre ambas embarcaciones, mientras Kaiku y Hondarribia se quedaban atrás. En la meta, la diferencia de Orio sobre Bermeo ha sido de 24 segundos. Kaiku ha entrado a 1.06 y Hondarribia a 1.20. La marea amarilla se ha desbordado inmediatamente por el Muelle y la Parte Vieja donostiarras.

En la tanda de consolación se ha impuesto San Juan, con 23.51, un tiempo mucho peor que el de sus rivales de la tanda de honor. Donostiarra ha llegado a solo ocho segundos, tras realizar un muy buen segundo largo, ya que en la ciaboga perdía 24 segundos respecto a los pasaitarras. Sin duda, un dosis de moral para el play off de ascenso a la ACT. Detrás han llegado Zierbena y Tirán.

Estos son los tiempos de la general de los días: Orio (40.43.02), Bermeo-Urdaibai (+14.50), Kaiku (+1.11.24), Hondarribia (+1.14.56), San Juan (+2.40.20), Zierbena (+2.47.62), Donostiarra (+2.49.52) y Tirán (+2.58.92).

San Juan, en la contrarreloj

La regata femenina se ha disputado en un inusual modalidad contrarreloj por una sola calle. En estas condiciones, las bateleras de San Juan han sido las mejores, con un tiempo de 13.29. Hibaika, que ganó la primera jornada, ha marcado 13.46, perdiendo su ventaja respecto a las bateleras. Las bravas remeras de Errenteria tendrán que esperar un año más para lograr una bandera que parece que tienen maldita.

Tras ellas, se han clasificado Mecos (14.11), Arraun Lagunak (14.23), Hernani (14.48), Orio (15.02), Deustua (15.27) y Donostiarra (15.31)