@AritzIntxusta
Iruñea

Sayas genera una falsa alarma entre trasplantados de médula con el único fin de criticar el cambio

El portavoz de UPN para temas sanitarios, Sergio Sayas, ha convocado a la prensa para dar a conocer un informe que, supuestamente, alertaba que los trasplantados de médula ósea en Nafarroa tienen una tasa menor de supervivencia que en otras comunidades. Salud ha salido a desmentir cualquier alarma en el colectivo, asegurando que ese informe contenía «errores metodológicos» y que sus conclusiones quedaron anuladas por dos estudios posteriores.

El parlamentario de UPN Sergio Sayas. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
El parlamentario de UPN Sergio Sayas. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Sayas ha cruzado todos los límites éticos al airear en una rueda de prensa un informe interno que asegura que los datos de supervivencia del transplante de médula ósea en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) entre 2014 y 2016 son «significativamente menores» que las del periodo 2009-2013. Y también menores que las cifras que obtiene «un hospital próximo», sin atreverse a citar a la Clínica Universitaria del Opus Dei.

Este informe, que es real, tiene fecha del pasado 17 de julio. Sus conclusiones sorprendieron tanto que el CHN decidió hacer un parón en este tipo de intervenciones hasta que dos nuevos trabajos descubrieron que tal problema no existía, sino que las conclusiones del primer informe eran erróneas. El propio director de Asistencia Sanitaria al Paciente de Osasunbidea, Alfredo Martínez, ha tenido que salir de urgencia esta misma mañana para lanzar un mensaje tranquilizador dirigido, sobre todo, a los navarros que han sido trasplantados de médula y a sus familiares.

En concreto, ha asegurado que se han realizado otros dos informes con fecha 21 de agosto (elaborado por los profesionales del servicio) y otro el 31 de agosto, que sería una ampliación del informe original del Servicio de Evaluación del Complejo Hospitalario de Navarra. Ambos trabajos concluían lo mismo: los datos del primer trabajo contenían un error metodológico al comparar datos agrupados y no datos individuales de los pacientes.

Así, Martínez ha asegurado que estos dos últimos informes señalaban que los datos de supervivencia de los transplantados de médula ósea en Nafarroa eran iguales o incluso mejores en los cien primeros días y «perfectamente comparables» después de un año a los obtenidos en periodos anteriores. Una vez conocidas estas conclusiones, los trasplantes de médula se reanudaron.

Intervención a sabiendas y poco cualificada

Sayas era perfectamente consciente al dar esta mañana la rueda de prensa de la existencia de nuevos informes que desdecían las conclusiones del primer trabajo con tal rotundidad como para que los profesionales sanitarios reanudaran este tipo de intervenciones. El parlamentario lo ha comentado, no obstante, aludiendo a ellos como «informes contradictorios». E incluso ha llegado a afirmar que, dado que existen datos dispares, la decisión de reanudar los trasplantes «carece de la prudencia necesaria». El objetivo último, no obstante, era atacar al Ejecutivo actual, al que ha acusado de ser «el Gobierno de la opacidad».

En cualquier caso, de confirmarse lo señalado por el doctor Martínez, el parlamentario ha traspasado la línea roja al tachar de «imprudente» la decisión de retomar los transplantes que han realizado los facultativos. Sayas, licenciado en Filología, también se ha topado de bruces en sus acusaciones con el actual Coordinador de Trasplantes de Nafarroa, el doctor José Roldán. Este último ha manifestado su «total apoyo y confianza» al Servicio de Hematología. Asimismo, ha recordado que el protocolo con el que trabajan está bajo supervisión de la Organización Nacional de Trasplantes.

Como telón de fondo de toda esta polémica está la reciente dimisión de la directora de Hematología de Nafarroa, María Luisa Antelo, tras poco más de un año en el cargo. Fue bajo su dirección cuando apareció el citado informe con «errores metodológicos». Aun así, la facultativa subrayó que su marcha se debe a motivos «estrictamente personales».