@gara_iiriondo

GED llama a llenar las calles de Bilbo en defensa de la democracia

Gure Esku Dago ha hecho un nuevo llamamiento a llenar el sábado las calles de Bilbo en defensa de la democracia y del derecho a decidir, en apoyo a la posibilidad de votar en Catalunya y porque «es hora de decir basta» a la respuesta represiva del Estado español. La manifestación, que esperan multitudinaria, saldrá a las 17.30 de La Casilla.

Gure Esku Dago ha elegido Gasteiz para hacer un último llamamiento a la manifestación del sábado en Bilbo. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Gure Esku Dago ha elegido Gasteiz para hacer un último llamamiento a la manifestación del sábado en Bilbo. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Gure Esku Dago ha elegido Gasteiz para hacer un último llamamiento a llenar el sábado las calles de Bilbo, porque «son muchas las razones por las que acudir a la manifestación», y «decir alto y claro: Catalunya, estamos con vosotros. Estem amb vosaltres».

Zelai Nikolas y Angel Oiarbide han leído una declaración en la que señalan que «hacemos nuestra la cuestión catalana y la reivindicación de la democracia. Porque en Euskal Herria también queremos avanzar en el camino de la decisión, porque creemos en la democracia que escucha a la ciudadanía y respeta su palabra, y porque nuestro futuro político también está en juego».

Gure Esku Dago prevé una manifestación «multitudinaria y plural», que reflejará también un recorrido conjunto de «la ciudadanía y los agentes». Saldrá a las 17.30 de La Casilla. Los sindicatos ELA y LAB han hecho público su apoyo a la marcha. Con anterioridad lo hizo EH Bildu. Dirigentes del EBB del PNV estarán también en la movilización.

Oiarbide y Zelai han destacado la voluntad de la mayoría de la ciudadanía catalana de votar para decidir, «por encima de los obstáculos» y «desde la normalidad, la rigurosidad y con todas las garantías». «Están preparados para el referéndum del 1 de octubre» subraya Gure Esku Dago.

Pero al mismo tiempo, muestra su preocupación por al respuesta del Estado español con registros en imprentas, persecución de urnas y papeletas, persecución de alcaldes y alcaldesas... «Lo que está ocurriendo es muy grave e inaceptable en la democracia del siglo XXi. Es hora de decir basta», sostuvieron Oiarbide y Zelai.

Gure Esku Dago recuerda que «el 80% de la ciudadanía catalana respalda el referéndum como herramienta democrática y legítima, por lo que el referéndum debe ser posible. Eso es lo normal». Concluye que «precisamente ese es el mensaje que lanzaremos en Bilbo este sábado. Porque este derecho tan básico, fundamental y democrático es de todas y de todos, y porque es la hora de la ciudadanía».