NAIZ
BILBO

Juristas vascos critican las actuaciones de la Fiscalía y del TC y llaman a acudir a Bilbo

128 juristas vascos han defendido que la Ley del Referéndum y de Transitoriedad Jurídica catalanas tienen «perfecto encaje constitucional», al tiempo que han criticado las medidas «excepcionales enfrentadas al principio de imparcialidad» que se están tomando desde la Fiscalía General del Estado y los «preocupantes visos de arbitrariedad» del Tribunal Constitucional al suspender las citadas leyes. Han llamado a acudir a la manifestación de mañana en Bilbo.

Un grupo de abogados ha presentado el manifiesto suscrito por 128 juristas. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Un grupo de abogados ha presentado el manifiesto suscrito por 128 juristas. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

Una treintena de abogados han comparecido en Bilbo para dar a conocer un manifiesto firmado por 128 juristas, que será remitido al Parlamento y Gobierno catalán, así como al Ejecutivo español, en el que recuerdan que la Ley del Referéndum y la Ley de Transitoriedad Jurídica aprobadas por el Parlament, «siguiendo el mandato imperativo de la voluntad popular», tienen «perfecto encaje constitucional» al fundamentarse en la legislación internacional ratificada por el Estado español.

En ese contexto, han denunciado que la Fiscalía General del Estado ha activado «todos los recursos» y ha adoptado medidas «excepcionales enfrentadas al principio de imparcialidad».

«El Tribunal Constitucional, además de haber pretendido impedir incluso el debate parlamentario, ha actuado con inusitada celeridad y con preocupantes visos de arbitrariedad en la suspensión de las leyes», han añadido.

Por ello, han manifestado su «preocupación» por el «grave retroceso en la garantía de los derechos fundamentales» que se da en Catalunya y que «con efecto rebote se está dando con las iniciativas solidarias que están teniendo lugar en el Estado».

Asimismo, han mostrado su inquietud porque «las entradas y registros en medios de comunicación, las prohibiciones de actos públicos y debates relativos al derecho a decidir y la investigación de más de 700 representantes políticos municipales» son «actos intolerables contrarios a las libertades públicas y a los más elementales derechos humanos» que a su juicio solo «son entendibles bajo parámetros antidemocráticos».

Para este grupo de juristas, todo ello «pretende entorpecer y coartar la libertad de expresión del pueblo catalán y el ejercicio del derecho de autodeterminación», por lo que han mostrado su apoyo al pueblo catalán.

Han solicitado la colaboración de los poderes públicos del Estado con el referéndum del 1 de octubre para que «certifiquen su desarrollo con plenas garantías democráticas».

Además, han pedido a los ciudadanos vascos «implicación social con los principios democráticos y el derecho a decidir» y han hecho un llamamiento a acudir a la manifestación de este sábado en Bilbo, organizada por Gure Esku Dago.