NAIZ

La ANP regresa a Gaza tras 10 años

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha llegado a la Franja de Gaza para participar en las reuniones sobre la reconciliación nacional entre Fatah y Hamas.

Rami Hamdallah ha regresado a Gaza 10 años después. (Mahmud HAMS / AFP)
Rami Hamdallah ha regresado a Gaza 10 años después. (Mahmud HAMS / AFP)

El primer ministro palestino Remi Hamdallah y otros funcionarios de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) liderada por Fatah han llegado a la Franja de Gaza esta mañana, horas antes de que se inicien las reuniones oficiales sobre la reconciliación nacional entre Fatah y Hamas.

Reuters ha informado que una guardia de honor de la Policía de Hamas y cientos de palestinos, muchos de ellos agitando banderas palestinas, han dado la bienvenida a Hamdallah fuera del puesto de control controlado por Hamas en el camino desde el cruce de Erez.

Según la agencia Wafa, la delegación de Hamdallah visitará una casa en el barrio de al-Shujaiyya, en la ciudad de Gaza, que fue destruida durante la ofensiva israelí de 2014 en el enclave costero, antes de celebrar reuniones con diversas facciones políticas.

Mañana, Hamdallah dirigirá la reunión semanal del gabinete de la ANP en el enclave, y después de la visita, las delegaciones se dirigirán a El Cairo para continuar las discusiones de reconciliación. Hamas y Fatah debatirán una serie de temas centrales del conflicto, incluyendo el control de los cruces fronterizos y el futuro del ala militar de Hamas.

Hamas acordó recientemente permitir que el gobierno de reconciliación nacional operara en la Franja de Gaza y disolvió su comité administrativo «en respuesta a los recientes esfuerzos diplomáticos de Egipto por reconciliar a las facciones rivales», mientras que Mahmoud Abbas ha pedido a Hamas que ceda el control del territorio a la AnP.