Naiz

El Parlamento navarro apuesta por las medidas en favor de la igualdad en las empresas

La preocupación por la brecha salarial entre hombres y mujeres, que se ha agrandado con la crisis, es compartida por el Gobierno de Nafarroa y los grupos del Parlamento de Nafarroa, que han coincidido en la importancia de adoptar medidas que contribuyan a avanzar en igualdad en las empresas.

El Parlamento navarro apuesta por medidas en favor de la igualdad en las empresas. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
El Parlamento navarro apuesta por medidas en favor de la igualdad en las empresas. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Así se ha puesto de manifiesto en una comisión parlamentaria en la que el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha reconocido que la crisis «ha agrandado la brecha salarial», lo que les «preocupa», al tiempo que ha subrayado que en los planes que están elaborando incluyen «todo lo que está en sus manos» para avanzar en la igualdad.

Ayerdi, quien ha apuntado que a medio y largo plazo hay que trabajar más en la educación, se ha pronunciado en este sentido en una comisión solicitada por Podemos para informar sobre las actuaciones previstas para disminuir la brecha salarial y el desarrollo de medidas de conciliación en el Plan Industrial de Navarra 2020 y el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Un estudio del Gobierno navarro sobre la evolución de los salarios ha constatado, según ha dicho, que durante los años de la crisis el comportamiento de los salarios de las mujeres ha sido peor que el de los hombres y aún más en los niveles más bajos, por lo que «la preocupación es grande».

Así, mientras entre el 10 % de las mujeres peor pagadas el salario ha caído un 10,3 % en los hombres ha descendido un 4,2 % y entre el 25 % de los peor pagados, la pérdida en las mujeres es del 2,6 %, mientras que en los hombres crecen un 2,2 %.

Aunque ha reconocido que no tienen mucha capacidad para influir en la legislación laboral, ha comentado que están «dando vueltas» a algunas medidas, al tiempo que confían en poder avanzar en esta materia a través de las conversaciones con agentes sindicales y empresariales.

En lo que compete a su departamento ha manifestado que están «incluyendo todo lo que está en sus manos» y así en el Plan de Ciencia Tecnología e Información «lo aprobado se está implantando» y en el Plan Industrial se está modificando en estos momentos para incorporar «medidas más potentes».

Al mismo tiempo se está haciendo un análisis para contribuir a que el Plan de Formación Profesional «sea un éxito».

Dentro del Plan de Ciencia y Tecnología ha comentado que se ha realizado un análisis muy relevante que refleja que existe un problema con la poca presencia de mujeres en las formaciones relacionadas con los sectores más industriales (matemáticas, física, mecánica o ingeniería).

Ese es un problema «claramente identificado», ante el que se están tomando medidas como la promoción de esas formaciones entre las jóvenes, jornadas de divulgación científica, fomento de estas vocaciones entre los niños con publicaciones y vídeos, jornadas específicas para niñas, acciones con profesores o visitas a grandes instalaciones científicas.

Además se está elaborando material didáctico a través de cuentos divulgativos para reforzar el rol de estas vocaciones y trasladar la imagen de que este es un campo de absoluto interés.

En cuanto al Plan Industrial ha señalado que, tras el informe negativo que recogía que no se había analizado suficientemente la dimensión de igualdad, están trabajando para corregirlo y por eso no está todavía aprobado.

Ayerdi ha asegurado que en todas las convocatorias que impulsa Desarrollo Económico «están contemplando esta medida en todo aquello que desde el punto de vista del cumplimiento de la normativa existente deja».

Entre las medidas que se están fomentando figura el incremento de las ayudas para las empresas que cuentan con planes de igualdad o que fomentan la participación de la mujer en porcentajes que varían según las convocatorias, en unos casos un 1 % y en otros en un 5 % .

Sobre el Plan de Formación Profesional, ha dicho que están colaborando con sus responsables, que tienen identificado el porcentaje de mujeres estudiando en FP buscando la presencia igualitaria en las distintas familias.

Los portavoces parlamentarios han compartido la preocupación por la brecha salarial y la existencia de causas profundas a las que hay que hacer frente, como aceptar que los hombres tienen el mismo rol que las mujeres en el ámbito familiar.

Asimismo han coincidido en la necesidad de avanzar en esta materia con medidas como un mayor control de las empresas para garantizar el cumplimiento de los planes de igualdad y asegurar que «a igual trabajo igual salario».