NAIZ
MADRID

La jueza Lamela cita a declarar el lunes a Josep Lluís Trapero, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart

La jueza Carmen Lamela ha citado de nuevo para el próximo lunes, día 16, al mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero, a la intendente, Teresa Laplana, y a los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, a los que investiga por un delito de sedición. Anteriormente ha rechazado declinar su competencia a favor de los juzgados de instrucción de Barcelona tal y como habían solicitado los presidentes de la ANC y Omnium Cultural.

Jordi Sànchez (ANC) y Jordi Cuixart (Òmnium), rodeados de periodistas tras salir de la Audiencia Nacional española. (ASSEMBLEA NACIONAL CATALAN)
Jordi Sànchez (ANC) y Jordi Cuixart (Òmnium), rodeados de periodistas tras salir de la Audiencia Nacional española. (ASSEMBLEA NACIONAL CATALAN)

La jueza de la Audiencia Nacional española Carmen Lamela ha citado de nuevo para el próximo lunes, día 16, al mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero, a la intendente, Teresa Laplana, y a los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente.

Los cuatro ya declararon como investigados el pasado 6 de octubre en el tribunal especial y quedaron en libertad al no pedir la Fiscalía medidas cautelares a la espera de que se instruyera un nuevo atestado aportado ese mismo día por la Guardia Civil y que ampliaba la investigación al 1-O.

La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional les vuelve a citar tras incorporarse ese nuevo atestado, en el que la Guardia Civil sostiene que los imputados formaban parte del organigrama diseñado por el Gobierno catalán para lograr la independencia.

Lamela también llama a declarar en calidad de testigos a la secretaria judicial del Juzgado número 13 de Barcelona y a dos agentes de la Guardia Civil en relación con los incidentes ocurridos esos días durante los registros y detenciones de altos cargos del Govern.

Rechaza inhibirse en favor de los juzgados de Barcelona

Lamela, horas antes, ha rechazado la solcitud de los presidentes de la ANC y Omnium Cultural de inhibirse en favor de los juzgados de Barcelona en la causa que se investiga un delito de sedición por las movilizaciones del 20 y 21 de setiembre en Catalunya

La juez afirma se está investigando «un delito de sedición que persigue cambiar ilegalmente la organización del Estado» y que, por tanto, «es competencia de la Audiencia Nacional». La magistrada añade que, con la nueva información obtenida se infiere que los hechos investigados «no constituyen un hecho aislado», sino que se enmarcan dentro de una estrategia «con la que desde hace tiempo vienen colaborando los investigados Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, en ejecución de la hoja de ruta diseñada para llegar a obtener la independencia de Catalunya y donde ambos forman parte de un comité estratégico con unas funciones concretas a ejecutar».

Los dos investigados solicitaron la inhibición a favor de los juzgados de instrucción de Barcelona con el argumento de que el delito de sedición no es competencia de la Audiencia Nacional española. Aportaban sentencias dictadas por otros tribunales españoles en materia de delito de sedición.