NAIZ

La familia confirma que el cuerpo encontrado en el rió Chubut es el de Santiago Maldonado

«El cuerpo encontrado en el río Chubut es el de Santiago». Así ha llegado la confirmación de la familia del joven desaparecido en medio de las protestas mapuches en la Patagonia argentina. A través de una misiva a un medio de comunicación, los allegados de Maldonado claman «verdad y justicia».

Velas y mensajes por Santiago Maldonado, en Buenos Aires. (Juan MABROMATA/AFP)
Velas y mensajes por Santiago Maldonado, en Buenos Aires. (Juan MABROMATA/AFP)

«La incertidumbre sobre su paradero ha terminado. El calvario que nuestra familia inició el mismo día en que supimos de su desaparición no terminará hasta obtener Justicia», afirma la familia en una misiva al diario ‘Página 12’ tras constatar que el cuerpo encontrado en el río Chubut es el de Santiago Maldonado.

Añade la familia que las circunstancias del hallazgo del cuerpo «nos generan muchas dudas. Creemos que es el momento de avanzar con firmeza en la investigación y dejar trabajar sin presiones al juez Lleral». Los allegados desean saber quiénes son los responsables de la muerte del joven, «no solo quienes le quitaron la vida sino los que, por acción u omisión, colaboraron con el encubrimiento y perjudicaron el proceso de búsqueda».

En ese sentido, carga contra la negativa del Gobierno argentino ante el ofrecimiento de colaboración de expertos de la ONU: «Nadie podrá sacarnos de la cabeza que se podría haber hecho mucho más y mucho antes».

Y finaliza la carta con un reclamo a los medios de comunicación, a las organizaciones sociales, de derechos humanos, gremiales, a las personas que les han acompañado en las marchas por Santiago: «Les pedimos que sigan manteniendo el reclamo por Justicia, con más fuerza que nunca y en paz». Mientras, exige a las fuerzas políticas que hagan el mayor esfuerzo para «apoyar y garantizar» todas las acciones que ayuden a encontrar la verdad.

Santiago Maldonado desapareció el pasado 1 de agosto en medio de las protestas mapuches en la Patagonia argentina.