NAIZ
BARCELONA

La CUP no avala «ninguna medida» del 155 y mantiene abiertos «todos los escenarios»

La portavoz del Secretariat Nacional de la CUP, Núria Gibert, ha afirmado que la formación contempla «todos los escenarios» pero ha urgido al Govern cesado a fijar medidas que consoliden la República proclamada por el Parlament.

Núria Gibert, portavoz del Secretariat Nacional de la CUP. (@cupnacional)
Núria Gibert, portavoz del Secretariat Nacional de la CUP. (@cupnacional)

En una rueda de prensa para valorar la actualidad política después de un encuentro de concejales y cargos electos de la CUP, Gibert ha sido preguntada sobre si aceptarán ir a las elecciones convocadas por el Gobierno del Estado español en aplicación del artículo 155 como respuesta a la declaración de independencia.

«No descartamos presentarnos el 21 de diciembre porque no descartamos nada, y esto lo tiene que decidir la militancia y el consejo político. Pero no avalamos ninguna medida del 155, sólo aceptamos el mandato del 1 de octubre», ha señalado en un mensaje abierto.

Y es que Gibert ha recordado que «la situación política es compleja y, como actor político responsable y que comprende el momento político, la CUP plantea analizar todos los escenarios» y «no descarta ningún escenario».

«Pero en absoluto validamos nada que salga de la aplicación del 155, que quiere usurpar la legitimidad de nuestras instituciones. No le damos absolutamente legitimidad a nada que salga del 155. Ni elecciones, ni virreinas, ni nada por el estilo», ha insistido.

La CUP ha manifestado su apoyo al Govern «legítimo de la república», y ha aclarado que no reconoce la autoridad del Gobierno del Estado: «Nosotros no tenemos ni rey ni virreina. Desde el 1-O no somos súbditos. A quien quiera usurpar esta legitimidad, ni se la damos ni la legitimamos».

Gibert ha querido en este sentido trasladar un «mensaje claro y diáfano» de que desde el referéndum del 1 de octubre «la mayoría social se pronunció para no ser más súbditos y para instaurar una república e iniciar un proceso constituyente que pusiera sobre la mesa los problemas que afectan y preocupan a la ciudadanía».

Con ese objetivo, Gibert ha lanzado un aviso a Carles Puigdemont, recordándole que la «prioridad absoluta» es el despliegue concreto del «paquete de medidas» que «el Govern considere necesarias y óptimas y que sean oportunas, y cuanto antes mejor», para «hacer concreta la república».

«Emplazamos a que cuanto antes mejor el Govern haga públicas las medidas y las comparta con el conjunto de población», ha sentenciado la dirigente anticapitalista.