NAIZ

La juez Lamela ordena la detención de Puigdemont y los cuatro consellers que siguen en Bélgica

La juez de la Audiencia Nacional española Carmen Lamela ha dictado órdenes europeas de detención para el president de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro consellers que le acompañan en Bruselas y que no acudieron ayer a declarar por delitos de «rebelión, sedición y malversación«.

Carles Puigdemont en su comparecencia en Bruselas. (Aurore BELOT/AFP)
Carles Puigdemont en su comparecencia en Bruselas. (Aurore BELOT/AFP)

La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 ha dictado dos autos diferentes, uno dirigido a la Fiscalía General belga para que sean detenidos en dicho país y otro de busca y captura internacional por si se encontraran en otro lugar.

Pide que sean detenidos por los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos a los que añade prevaricación y desobediencia. Además de Puigdemont, el resto de miembros del Govern de Catalunya son Lluís Puig (Cultura), Antoni Comín (Salud), Meritxell Serret (Ganadería, Pesca y Alimentación) y Clara Ponsatí (Educación). La Fiscalía ha pedido la detención de todos ellos ante el «caso omiso» a las citaciones.

La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 ha dictado estas órdenes un día después de acordar el ingreso en prisión incondicional del vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y de otros siete consellers investigados en la misma causa ante alto riesgo de reiteración delictiva y de fuga.

Así, Lamela ha dictado dos autos por cada uno de los investigados, el primero de ellos dando curso a las OEDEs, que han sido enviadas en este caso a la Fiscalía Federal Belga. Esas euroórdenes se han insertado también en la oficina Sirene, el sistema de información Schengen para comprobar los movimientos en los pasos fronterizos de Europa.

En los otros autos, la juez tramita la orden de busca y captura estatal e internacional de todos ellos, a través de Policía Nacional, Guardia Civil e Interpol. La magistrada además rechaza la petición formulada por Puigdemont y otros consellers de prestar declaración por videoconferencia porque, según explica en sus resoluciones, no concurren ninguno de los casos para autorizar esta medida.

La Fiscalía belga estudiará mañana las euroórdenes

La Fiscalía federal belga examinará mañana sábado las cinco órdenes europeas de detención. Los documentos dictados por la jueza Carmen Lamela han llegado ya traducidos a Bruselas pasadas las 20:00 , por lo que la Fiscalía no examinará el fondo de la petición hasta el sábado, momento en que se designará un juez de instrucción para que se encargue del caso.

«La cuestión pasará al juez de instrucción y será él quien decida qué hacer», han señalado las fuentes, que recuerdan que a partir de entonces el juez tendrá 24 horas para decidir si la orden de detención «es conforme a la ley», si procede dictar prisión para las persona implicadas y si hay alguna «causa de rechazo» de la euroorden.