Ramón Sola
BARCELONA

Marta Rovira (ERC) exige al Estado igualdad de condiciones para las elecciones del 21D

ERC, a quien las encuestas sitúan en cabeza, es una de las fuerzas catalanas que abordan hoy las elecciones del 21D. En el inicio de la jornada, la secretaria general, Marta Rovira ha incidido en que estos comicios son ilegítimos, pero se afrontarán «como un paso más para acumular mayorías y seguir luchando». Ha exigido, eso sí, al Estado liberar a los presos políticos y respetar el resultado.

Marta Rovira, en la comparecencia de esta mañana. (@Esquerra_ERC)
Marta Rovira, en la comparecencia de esta mañana. (@Esquerra_ERC)

Marta Rovira ha dejado claro que consideran estas elecciones «ilegítimas» e incluso «anticonstitucionales» puesto que no las ha convocado la Generalitat legítima. Y ha añadido además que si el independentismo quisiera, no se celebrarían porque ya se probó el 1-O que para ello la clave es la implicación de los ayuntamientos y el sistema educativo. «Pero antes que independentistas somos demócratas. Y estas elecciones ilegítimas son un paso más para acumular mayorías, ganar legitimidad, seguir luchando. Tenemos obligación de ganarlas, ¡y lo haremos!», ha añadido.

La secretaria general de ERC ha hecho hincapié en que su formación ha sido minoritaria mucho tiempo y siempre ha admitido los resultados. Aquí ha subrayado el avance del independentismo y lo ha vinculado a la cerrazón estatal: «Antes éramos minoritarios y ahora ganamos elecciones». En este contexto, reclama a PP, PSC y C’s que ahora aclaren que ellos también van a respetar lo que diga la ciudadanía.

Junto a ello, ha exigido que si las elecciones verdaderamente han de ser limpias y democráticas, ello aboca a liberar a los diez encarcelados: «No hay igualdad de condiciones, nosotros tenemos presos políticos y ellos no».

Mirando hacia atrás, ha añadido Rovira que el president Puigdemont tenía razón cuando sostenía que «no había garantias de nada. Nos dijeron que sin violencia se podía hablar de todo, pero no era verdad. No solo han decidido acabar con el independentismo, sino también acabar con la democracia en este país».

En este discurso Rovira no ha dado pistas sobre si ERC está dispuesto a valorar una candidatura conjunta como la propuesta desde PDCat y Puigdemont, además de las entidades soberanistas civiles. Oriol Junqueras, presidente, ha publicado ya en prisión un artículo en el que aboga por que cada partido vaya por su cuenta.

ERC no cierra la puerta a una lista unitaria

Fuentes de ERC citadas por Europa Press han explicado el Consell Nacional de este sábado que no se cierran a la candidatura unitaria, pero piden que« represente a un sector más amplio que JxSí», formada por el PDeCAT, ERC, Demòcrates y MES, y ahora Esquerra quiere sumar al menos a la CUP y a miembros de Podem.

«Si esto es imposible, cada cual por su lado y con una estrategia coordinada», resumen las mismas fuentes. Los partidos podrían concurrir por separado pero compartiendo puntos del programa electoral como la exigencia de la liberación de los presos políticos.

Por ahora ninguno de los partidos implicados en la operación han negado esta candidatura, pero el plazo para formar coaliciones finaliza el 7 de noviembre, por lo que se deberá negociar a contrarreloj.