Naiz

Estudio sobre la formación de una nueva clase obrera en Iruñerria entre 1956-1976

La Dirección General de Cultura ha editado el libro ‘Langileria Berri Baten Eraketa. Iruñerria 1956 -1976 (Formación de una nueva clase obrera en la comarca de Pamplona 1956-1976)’, escrito íntegramente en euskara por Nerea Pérez Ibarrola y basado en la tesis doctoral que defendió en 2016 en la UPNA.

Portada del libro sobre la formación de una nueva clase obrera en Iruñerria entre 1956-1976.
Portada del libro sobre la formación de una nueva clase obrera en Iruñerria entre 1956-1976.

Como explica la autora, la obra no es una historia del movimiento obrero, sino la historia de las trabajadoras y trabajadores que lo integraron; el estudio de ese proletariado iruindarra que se formó bajo el franquismo. Para su realización, Pérez Ibarrola ha consultado y contrastado diversas fuentes bibliográficas, documentales, hemerográficas y orales.

Partiendo de la necesidad de explicar el papel desempeñado por el proletariado en el fin de la dictadura, la obra analiza cómo llegaron a desempeñar ese papel, qué les llevó a participar en los movimientos obreros, sindicales y políticos y a intervenir en los conflictos y huelgas de aquellos años.

La obra también aborda el proceso por el cual las personas trabajadoras van conformando una identidad común y compartida que les lleva a actuar colectivamente, por un lado para mejorar sus vidas y sus trabajos, y por otro para terminar con la dictadura, ya que acabar con el régimen suponía abrir la puerta a una vida mejor.

Partiendo del análisis del contexto en el que surge esa clase obrera, de la situación en la que quedaron las y los trabajadores en el franquismo y de las experiencias derivadas de los rápidos e intensos cambios sociales vividos a partir de la segunda mitad del siglo XX, el libro describe el desarrollo de este proceso y reconstruye los espacios y relaciones que tejieron sus miembros, las experiencias, ideas y valores que compartieron y los conflictos y las luchas que protagonizaron.

Las historia se desarrolla en varios escenarios: en las fabricas y en los barrios obreros; en las organizaciones apostólicas y en el movimiento obrero; en los grupos políticos y en las huelgas de finales de los 60 y principios de los 70, componiendo un escenario atravesado por las trayectoria vitales y militantes de sus protagonistas.

Este trabajo pone a la clase obrera como sujeto histórico de la transición y del final de la dictadura y da protagonismo a sus historias, mostrando como las y los trabajadores evolucionan desde una identidad de personas trabajadoras a una conciencia de clase trabajadora consciente de su papel en la lucha contra el franquismo.

El estudio se inicia con el análisis de los tiempos de los grandes cambios socioeconómicos y el surgimiento de nuevos trabajadores de Iruñerria, y se detiene luego en el desarrollismo que vivieron los trabajadores y las experiencias de explotación; repara en la vida de los obreros en los barrios y en su tiempo de ocio; en el ámbito eclesiástico y el movimiento secular apostólico. Y recoge luego los espacios y formas de organización para la creación de una nueva cultura obrera: las fábricas, trabajadores, militantes y comisiones.

La obra finaliza con la descripción de las culturas políticas de estos obreros de Iruñerria, el conflicto y la dinámica de la lucha obrera y de los movimientos obreros de Iruñea y las consecuencias que se derivaron de esa lucha.

La autora
Nerea Pérez Ibarrola es historiadora, licenciada por la UPV y doctora por la UPNA, con una tesis centrada en la historia social, movimientos y conflictividad social durante el franquismo.

Ha sido secretaria del Instituto de historia económica y social Gerónimo de Uztariz y actualmente es miembros de su junta directiva. Es, asimismo, miembro del equipo de investigación ‘Recuperando Memoria Berreskuratzen’ del Fondo Documental de la Memoria Histórica de Nafarroa de la UPNA.