NAIZ
IRUÑEA

Alertan sobre la sobreexposición mediática ante el juicio por la violación grupal en sanfermines

La Plataforma de Mujeres Contra la Violencia Sexista en Nafarroa ha alertado sobre «la exposición mediática y el amarillismo» ante el inminente juicio por la violación grupal en sanfermines, que arrancará este lunes. Además, inciden en destacar que todas las agresiones sexistas son «inadmisibles, despreciables e injustificables».

El juicio por la violación grupal en sanfermines arrancará este lunes y se alargará hasta el próximo 24 de noviembre y, por decisión de los tribunales, se desarrollará a puerta cerrada. La Plataforma de Mujeres Contra la Violencia Sexista en Nafarroa ha valorado la situación ante el inminente proceso judicial.

Mediante una nota de prensa, advierten de que el seguimiento mediático del tema se «intensificará» una vez comience el juicio, y subrayan: «Los medios de comunicación han disfrazado de información todo tipo de detalles, conjeturas y suposiciones, que no aportan nada a este proceso judicial ni a la recuperación de la mujer agredida».

Pero prefieren no hablar más sobre el tema, aunque dicen tener «mucho» que decir sobre la violencia que sufren las mujeres en general. Según los datos que aportan, el colectivo tiene constancia de al menos once agresiones sexistas durante los sanfermines de 2016, y doce en los de 2017.

«Hay aspectos de determinadas agresiones que hacen que puedan producirse diferentes lecturas, lo que en ningún caso quiere decir que unas agresiones sean más graves que otras», inciden. «Todas las agresiones sexistas son inadmisibles, despreciables e injustificables».

En ese sentido, «la exposición mediática, el amarillismo y la falta de sensibilidad y conocimientos» hace que se ponga el foco en las mujeres agredidas «en lugar de en las causas por las que sufrimos agresiones», apuntan desde la plataforma, cosa que «facilita» coartada a los agresores y sus cómplices.

Por todo ello, han querido hacer llegar a la mujer agredida todo su apoyo y cariño «en estos momentos que sabemos son y serán complicados».