NAIZ
BARCELONA

Fachin: «Cualquier horizonte de cambio pasa por romper con el régimen del 78»

El ex secretario general de Podemos en Catalunya, Albano Dante Fachin, ha afirmado durante la presentación del manifiesto ‘Una alternativa insumisa y constituyente’ que cualquier horizonte de cambio «pasa por asumir posiciones de ruptura», y ha apuntado que es Podemos quien «ya no lo tiene claro».

Fachin interviene durante la presentación del manifiesto. (NAIZ.EUS)
Fachin interviene durante la presentación del manifiesto. (NAIZ.EUS)

La Nave Bostik de Barcelona ha sido testigo este domingo del acto de presentación del manifiesto ‘Una alternativa insumisa y constituyente’, que ha sido presentado por Albano Dante Fachin, ex secretario general de Podemos en Catalunya.

Ante unas 200 personas, este ha analizado los hechos ocurridos en Catalunya en las últimas semanas. Ha dado detalles de la intervención estatal de Podemos contra su filial catalana y ha apuntado que dividir a la sociedad catalana entre independentista y no independentistas «es asumir el relato del bloque del 155». Por eso ha defendido la necesidad de construir propuestas que, «desde la pluralidad, puedan hacer frente al bloqueo del Estado».

Según Fachin, es «imprescindible» asumir que cualquier horizonte de cambio «pasa por asumir posiciones de ruptura. Nosotros tenemos claro que hay que romper con el régimen del 78. El 1 de octubre –ha continuado– se demostró que es imprescindible que la gente esté empoderada y autoorganizada para hacer frente a la violencia policial, la imposición y el inmovilismo».

Ha insistido en que es Podemos quien «ya no lo tiene claro» para senteciar que «muchos de los que hemos estado en Podemos seguimos teniendo claro que hay que romper [con el régimen de 78]».