NAIZ
GASTEIZ

Alonso, «optimista» ante la posibilidad de llegar a acuerdos sobre fiscalidad y presupuestos

El presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, se ha mostrado «optimista» ante la posibilidad de llegar a acuerdos sobre la reforma fiscal y los presupuestos del Gobierno de Lakua para 2018. Cree que «lo importante» es la bajada de cuatro puntos en el tipo de Impuesto de Sociedades y que la rebaja de IRPF puede hacerse más adelante.

Alfonso Alonso y Borja Sémper, durante el desayuno informativo. (@ParlamentoPP)
Alfonso Alonso y Borja Sémper, durante el desayuno informativo. (@ParlamentoPP)

Alfonso Alonso se ha mostrado «optimista» sobre la posibilidad de llegar a acuerdos sobre fiscalidad y presupuestos con PNV y PSE, aunque ha recordado que «todavía no se ha cerrado ningún pacto» y que a lo largo de este viernes seguirán las negociaciones para intentar llegar a un acuerdo.

Durante un desayuno informativo junto a Borja Sémper para evaluar el primer año de legislatura del Gobierno de Lakua, ha considerado «muy razonable» la propuesta de rebajar el Impuesto de Sociedades del 28% al 24% y ha opinado que puede ser la «llave» para un doble acuerdo presupuestario y fiscal en la CAV. Por ello, ha reiterado su disposición a llegar a un acuerdo pese a que la oferta del PNV y del PSE no introduce cambios en el IRPF, como pide el PP.

A este respecto, ha reconocido que no va a poder «lograr todo» lo que pretendía en esta negociación. Por ello, ha considerado que quizá la rebaja del IRPF se tenga que abordar desde «una perspectiva de legislatura».

En este sentido, ha admitido que algunas de las propuestas en materia de IRPF «tienen un impacto importante» en la recaudación. En referencia a la propuesta de PNV y PSE de reducir algunas deducciones en el tributo a las empresas, ha destacado que «lo importante» es la rebaja de cuatro puntos en el tipo general de Impuesto de Sociedades.

«Lo importante», ha reiterado, es que haya una reducción del Impuesto de Sociedades.