@goikodeustu
BILBO

Personas conocidas de la sociedad llaman a apoyar a Etxerat para fortalecer la ayuda a sus familiares

Personas conocidas de la sociedad vasca, acompañadas de decenas de miembros de Etxerat, han comparecido este sábado en Bilbo para mostrar públicamente su apoyo a la campaña emprendida por la asociación de familiares y amigos de presos políticos vascos. Tras un mes de contactos, constatan «receptividad» y una «respuesta positiva» a los encuentros mantenidos con diferentes agentes políticos, sociales y sindicales, amén de la adhesión de la ciudadanía en general, que pretende extender.

Comparecencia de Etxerat en Bilbo. (Aritz LOIOLA/ARGAZKI PRESS)
Comparecencia de Etxerat en Bilbo. (Aritz LOIOLA/ARGAZKI PRESS)

Una pequeña muestra de las personas que han respondido al llamamiento de Etxerat han ofrecido una rueda de prensa en Bilbo para llamar la atención sobre la importancia de la implicación y la ayuda a la asociación. En nombre de ellas han tomado la palabra la bertsolari Iratxe Ibarra y quien fuera director de ‘Egin’ Jabier Salutregi, acompañados de decenas de familiares de presos, y otras caras conocidas como el integrante de Su Ta Gar Aitor Gorosabel, así como los bertsolari Xabier Amuriza y Arkaitz Estiballes.

Han incidido en la «importancia vital» de la iniciativa de Etxerat, que persigue contar con los medios necesarios para ofrecer directamente asistencia jurídica y sanitaria a sus familiares presos. El objetivo, han explicado, no es otro que mitigar las necesidades y gastos derivados de la dispersión y el alejamiento que cargan sobre sus espaldas las famillias de los represaliados. En la campaña de contactos emprendida, han desvelado que se han reunidos con agentes políticos, sindicales y sociales, con trabajadores, con personas referenciales en el ámbito del deporte y la cultura, con la Iglesia católica para plantearles la importancia de implicarse en esta importante apuesta.

«El trabajo no ha acabado, ni mucho menos», han advertido Ibarra y Salutregi, que han animado «a implicarse en esta apuesta y ayudar a dar otro paso irreversible en el camino hacia la resolución definitiva de las consecuencias del conflicto».

«Para seguir avanzando en el camino hacia una sociedad en paz, sin personas presas, exiliadas o deportadas, se requieren acuerdos previos entre agentes políticos, sindicales y sociales, tanto en la CAV, como en Nafarroa e Ipar Euskal Herria», han defendido pero también, han subrayado, es «imprescindible una legislación acorde con el nuevo escenario, superando la legislación de excepción creada para un contexto hoy en vías de superación definitiva».

«Es fundamental la implicación y la ayuda de un amplio espectro de la sociedad», han insistido. Por ello, han llamado a extender esa iniciativa que tan bien está siendo recibida a otros colectivos, sectores y personas del país. «Es el momento de responder a los problemas de salud física y síquica que presentan, así como a la asistencia jurídica que van a requerir los presos vascos», han manifestado.