Naiz

Barkos critica que se «castigue» al Parlamento en un conflicto competencial

La presidenta del Gobierno de Nafarroa, Uxue Barkos, ha considerado, en relación a la sentencia del Tribunal Constitucional español que anula la ley navarra que regula los clubes de consumidores de cannabis, que «siempre es lamentable que al Parlamento de Navarra se le castigue en un conflicto competencial».

Barkos y Araiz dialogan en el Parlamento de Nafarroa. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Barkos y Araiz dialogan en el Parlamento de Nafarroa. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

El Constitucional rechaza que las comunidades autónomas pueden legalizar los clubes de cannabis y al resolver el recurso del Gobierno español contra la ley que el Parlamento de Nafarroa aprobó hace dos años sostiene que vulnera la competencia exclusiva del Estado en materia de legislación penal al regular el «consumo, abastecimiento y dispensación de cannabis"» acciones que entran de lleno en el Código Penal que sancionan estas conductas.

Y agrega que la ley navarra tiene «incidencia en el ámbito penal, por tratarse de una droga ilegal, y por tanto una materia reservada a la legislación del Estado».

«Vamos a analizarlo con rigor y emitiremos una opinión desde el Gobierno», ha dicho Barkos en declaraciones a Efe, en las que ha señalado que todavía no conoce el auto y prefiere «analizar con rigor en qué se sustenta la anulación».

Sí ha apuntado la presidenta que «el Constitucional ha de ser siempre garante de las competencias de las diferentes administraciones» y «hemos visto en demasiadas ocasiones que es utilizado finalmente como un recurso partidario a la hora de trabajar en contra de las iniciativas de otros grupos parlamentarios, más allá de la defensa competencial y constitucional».