Naiz
Deba

Fallecen dos personas arrastradas por una ola en la desembocadura del río Deba

Dos personas, un hombre y una mujer, han fallecido tras ser arrastradas al mar por una ola cuando se encontraban en el espigón de la desembocadura del río Deba situado junto a la playa de Ondarbeltz (Mutriku), según ha informado el Departamento de Seguridad.

Playa y espigón de Ondarbeltz. (www.turismo.euskadi.eus)
Playa y espigón de Ondarbeltz. (www.turismo.euskadi.eus)

El incidente ha ocurrido a las cinco menos cuarto de la tarde, cuando una ola ha arrojado al mar a dos personas. Se trata de un varón de 67 años y de una mujer de 65, ambos residentes de Gasteiz, aunque no en el mismo domicilio, según ha precisado Seguridad.

El suceso ha tenido lugar en el espigón de la playa de Ondarbeltz, en el término municipal de Mutriku, según ha confirmado a NAIZ la policía municipal de esta localidad.

El alcalde de esta localidad, José Ángel Lizardi, ha achacado a una «temeridad» el accidente. «Cuando está la cosa tranquila hay gente que pesca o incluso pasea, pero cuando la situación está así, la gente no se acerca al morro» de Ondarbeltz, ha señalado.

Al parecer, las dos víctimas se han acercado al extremo del espigón para contemplar el oleaje, cuando un golpe de mar los ha arrojado al agua, ha indicado Lizardi.

Según le han informado los servicios de rescate, el hombre ha perdido «casi inmediatamente el conocimiento» y estaba flotando boca abajo sin «dar señales de vida», mientras que la mujer intentaba ayudarle. Un joven se ha arrojado al mar para tratar de rescatarles, mientras que otros testigos han intentado socorrerles con una cuerda.

Finalmente, la mujer ha sido arrastrada por la corriente y los testigos la han perdido de vista, hasta que el oleaje la ha vuelto a acercar a la playa, pero ya fallecida.

«Ha sido una temeridad, tal y como está el mar ahora mismo. Es una temeridad haberse acercado al morro. Pero no verían el peligro y por desgracia ha ocurrido», ha lamentado.