@MartxeloDiaz
IRUÑEA

De la Serna confirma que la «Y vasca» y el «corredor navarro» del TAV se unirán por Gasteiz

La alternativa de conexión del «corredor navarro» del TAV con la «Y vasca» «más favorable y ventajosa» es la de Gasteiz, según el estudio informativo que el ministro español de Fomento, Iñigo de la Serna, ha presentado hoy en Iruñea.

Arantxa Tapia, Manu Ayerdi y Carmen Alba escuchan las explicaciones de De la Serna. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Arantxa Tapia, Manu Ayerdi y Carmen Alba escuchan las explicaciones de De la Serna. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

De la Serna ha confirmado que la solución de Gasteiz tiene menos inconvenientes que la unión a través de Ezkio, ya que tiene un coste menor (600 millones de euros frente a 1.705 millones) y tiene menor complejidad técnica. Para hacer la unión a través de Ezkio sería necesario construir un túnel de 21 kilómetros de longitud, unas dimensiones que en el Estado solo tienen el de Pajares –uno de los más problemáticos de toda la red del TAV– y el de Guadarrama. La unión por Gasteiz solo tiene cinco kilómetros de túnel, de los que 3,8 son en el entorno de la variante de Irurtzun.

Entre los elementos negativos de la solución de Gasteiz está su mayor longitud (25 kilómetros más) y que, en consecuencia, los tiempos de desplazamiento se alargan hasta la hora y dos minutos del trayecto Iruñea-Donostia o los 57 minutos del viaje Iruñea-Bilbo.

El vicepresidente económico del Gobierno navarro, Manu Ayerdi, ha mostrado su satisfacción con el anuncio de De la Serna porque «valoramos positivamente cualquier avance» en la construcción del TAV, destacando que debe responder a la necesidad de transportar viajeros y mercancías.

Asimismo, se ha mosrado satisfecho porque De la Serna ha anunciado que próximamente se someterá a estudio y se licitarán las obras del bucle ferroviario de Iruñea, que Ayerdi considera imprescindible.

De la Serna ha anunciado que el Gobierno español seguirá licitando más tramos del «corredor navarro» del TAV como ha hecho recientemente en la zona de Alesbes-Erriberri. La zona de Tafalla será la próxima en la que Madrid actuará.

El ministro español de Fomento no ha querido responder cuando se le ha preguntado si tiene previsto suscribir un nuevo convenio sobre el TAV con Nafarroa, una reclamación permanente de Ayerdi. Sin embargo, ha dejado claro que Madrid seguirá licitando tramos directamente en Nafarroa «como en el resto de comunidades autónomas».

Tapia: «Paso para la construcción nacional»

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno de Lakua, Arantxa Tapia, también ha mostrado su satisfacción por el anuncio de De la Serna y ha valorado la importancia de que las cuatro capitales de Hego Euskal Herria están unidas por el TAV para la construcción nacional.

Junto a ello, se ha felicitado porque la decisión de De la Serna evitará que el TAV pase por la Rioja alavesa. Sin embargo, De la Serna ha concluido su intervención anunciando que el tramo Castejón-Logroño sigue adelante.

«Total compromiso» con las mercancías

Ya por la tarde, en Gasteiz, el ministro ha presentado el proyecto de unión entre Burgos y la capital alavesa, que mañana saldrá a información pública. En este acto, el titular de Fomento ha centrado en el transporte de mercancías, dado que había suscitado cierta inquietud en el Gobierno de Lakua que este trazado no tuviera carácter mixto.

De la Serna ha dicho que existe un «grado de compromiso total» para que exista una conexión ferroviaria para el tráfico de mercancías entre Gasteiz y Burgos.

Ha recordado la imposibilidad de que la conexión de la futura infraestructura fuera mixta (pasajeros-mercancías) por cuestiones técnicas y para garantizar la unión entre las dos ciudades del transporte de mercancías se buscará, de «común acuerdo» con Lakua y la Junta de Castilla y León, una solución para la utilización de las vías convencionales actuales, adaptándolas al ancho internacional.

Ha pedido que no exista «ninguna preocupación» al respecto y ha insistido en que los plazos de ejecución de esta solución para el transporte de mercancías son «infinitamente más reducidos» que el proyecto general de alta velocidad.