Ramón Sola
Bilbo

Alto consenso entre PNV, EH Bildu, PSE y EP, con las excarcelaciones en el horizonte

La mesa redonda organizada en Bilbo por el Foro Social Permanente ha sacado a la luz un importante consenso entre PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos en torno a la necesidad de solucionar la cuestión de los presos, y no solo en lo que respecta al alejamiento o a las situaciones más lacerantes. Falta el PP, que no ha acudido a la cita. «La unidad hace la fuerza», ha concluido Amaia Arregi (PNV).

La mesa redonda se ha celebrado en el Colegio de Abogados de Bizkaia. (Marisol RAMÍREZ / ARGAZKI PRESS)
La mesa redonda se ha celebrado en el Colegio de Abogados de Bizkaia. (Marisol RAMÍREZ / ARGAZKI PRESS)

El consenso que se va labrando de modo discreto entre PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos en encuentros privados o en la Ponencia de Memoria y Convivencia del Parlamento de Gasteiz ha quedado muy de relieve en la mesa redonda promovida por el Foro Social Permanente esta tarde en el Colegio de Abogados de Bizkaia.

Rafaela Romero (PSE) ha subrayado que «la realidad es muy diferente a la de hace año y medio, cuando acabó una legislatura baldía por la convivencia, una legislatura fracasada».

De momento, esta sintonía se había mostrado en instituciones en mociones contra el alejamiento o por la liberación de los presos enfermos, pero la mesa redonda ha mostrado que amplía su horizonte y alcanza la cuestión de las excarcelaciones, que se presenta ligada a la de las víctimas.

Sobre la mesa ha estado por ejemplo la opción de «encuentros restaurativos» entre presos y víctimas. Tanto Romero como Arregi han desmentido la impresión de que gran parte de las víctimas de ETA desean la venganza y han hecho hincapié en que generalizadamente solo quieren «saber por qué los mataron».

«Que el listón deje de moverse»

La sintonía contra la actual política penitenciaria ha sido total. También Julen Arzuaga (EH Bildu) y Andeka Larrea (Elkarrekin Podemos) han coincidido en que esta debe superarse bien a través de la derogación de leyes (sobre todo la 7/2003) o con otra aplicación de normas actuales. Para Arzuaga, es hora de «dotar de seguridad jurídica a la determinación expresada por EPPK», de modo que «el listón deje de moverse» y sus compromisos deparen efectos reales.

También Romero ha defendido la necesidad de «clarificar un itinerario». Para la representante del PSE, «es una grave irresponsabilidad que después de años y años pidiéndoles acciones individuales y progresivas, cuando las hacen se les diga que no». La negativa hasta ahora a concederles el cambio de grado aflora como el gran escollo.

Pese a la consciencia de las dificultades, en mayor o menor medida todos se han mostrado optimistas sobre todo por la sintonía que se va alcanzando en Euskal Herria, aunque haciendo hincapié también en que hay que atraer al PP u obligarle (para EH Bildu) a implicarse.
GARA publicará mañana una amplia crónica del acto.