Naiz
Gasteiz

Educación acusa a los sindicatos de usar la huelga para «tomar como rehenes a miles de familias»

La consejera de Educación del Gobierno de Lakua, Cristina Uriarte, ha considerado «inadmisible» que los sindicatos que han convocado nuevas movilizaciones en la enseñanza pública no universitaria «pretendan tomar como rehenes a miles de familias».

La consejera autonómica de Educación, Cristina Uriarte. (Jaizki FONTANEDA / ARGAZKI PRESS)
La consejera autonómica de Educación, Cristina Uriarte. (Jaizki FONTANEDA / ARGAZKI PRESS)

Uriarte se ha referido al anuncio hecho por ELA, LAB y Steilas de convocar nuevas jornadas de huelga desde marzo hasta junio, aunque han puntualizado que no se mantendrán si en este tiempo se producen avances en la negociación con el Departamento de Educación.

A juicio de la consejera, con esta actitud estas tres centrales demuestran una «nula voluntad de negociación para alcanzar acuerdos» y les ha recordado que el anuncio coincide con un periodo «muy crítico», como es el de la prematriculación. En este sentido, ha advertido de que puede incidir en las decisiones de las familias a la hora de elegir centro educativo.

Además, ha considerado que el último trimestre del curso escolar no puede soportar «continuas jornadas de huelga y movilizaciones» y ha dicho que quienes las promuevan serán «directamente responsables de las consecuencias académicas, organizativas y sociales que pudieran ocasionar».

Uriarte, que ha reconocido que no esperaba esta decisión de los sindicatos, ha recordado que antes de las pasadas Navidades el Departamento que dirige trasladó a los sindicatos una serie de propuestas que estos se comprometieron a analizar y a responderlas en una próxima reunión de la mesa sectorial, prevista para la próxima semana y cuya convocatoria se mantiene.

La consejera ha reiterado la necesidad de «blindar» a los centros educativos de la conflictividad laboral y de las reivindicaciones sindicales, y ha considerado que se debe limitar la «confrontación» a las mesas de negociación.